Joven muy insegura

05 de Mayo de 2013

Soy una joven de 20 años que trabaja y a la vez cursa el cuarto año de estudio superior. El problema es que tengo una fuerte inseguridad sobre mí misma debido a que en los últimos meses nos han tomado pruebas en la universidad y no he salido nada bien. Muchas veces pienso que soy menos que las demás personas a mi alrededor. Además, mantengo una relación sentimental aproximadamente de 3 años con un compañero de curso, al que a la vez veo como una competencia, ya que a él todo le sale extremadamente bien y he tenido muchos inconvenientes con él debido a mi inseguridad y siempre pienso que hago todo mal. ¿Cómo puedo mejorar mi situación para no sentir esta impotencia de pensar que todo lo que hago va a salirme mal, y mejorar mi relación?

Insegura,
Guayaquil

 

Para poder superar nuestras dificultades, el peor comienzo es compararnos con otras personas, ya que cada uno de nosotros somos personas diferentes, con capacidades y limitaciones propias, por otro lado, debemos tener presente que las debilidades de carácter las podemos superar si nos proponemos y disciplinamos en poderlo lograr a través del planteamiento de metas reales.

Los sentimientos de inseguridad eimpotencia que usted experimenta, sin duda son el detonante de algo que ya venía dándose en usted tiempo atrás, estos sentimientos hacen que caigamos en un círculo vicioso, pues nos sentimos mal, lo cual nos lleva a actuar inadecuadamente y por lo tanto, al obtener malos resultados, estos refuerzan lo que pensamos de nosotros y cada vez nos sentimos peor, por ello lo primero es empezar a cambiar los conceptos que tenemos de nosotros mismos. Es importante que usted haga un inventario objetivo de lo que usted es, no por lo que hace, sea bien o mal, sino por sus características personales, para ello puede contar con el apoyo de las personas que la aman y la valoran, haga una lista de todas sus características positivas y de las negativas. Las positivas debe resaltarlas para hacer uso de ellas y las negativas las debe poner como retos a ser superados, para ello es importante que se ponga metas pequeñas y precisas que pueda alcanzar. Por ejemplo, usted menciona que una de sus dificultades son sus estudios, entonces, identifique las dificultades, si se trata de materias en especial, si no logra recordar lo aprendido, si se le hace difícil comprender, etc. Luego de haber identificado sus mayores dificultades plantee algunas estrategias de cómo superarlo: podría ser recibiendo clases extras, apoyándose en alguna compañera de estudios, aprendiendo técnicas de estudio, estando consciente de su ritmo y canales de aprendizaje dominante y otras opciones según sea el caso.

Como se puede dar cuenta, lo más importante es que frente a cada dificultad usted pueda encontrar alternativas de solución para superarlas, ya que nadie más lo hará por usted, de esta manera va a empezar a mejorar en todas las áreas y poco a poco irá reforzando su autoestima y cambiando sus esquemas mentales. No se dé por vencida sin haber hecho nada para cambiar la situación en la que se encuentra, busque superarse en forma permanente.

Mónica Llanos de Mora,
psicóloga clínica-orientadora familiar. Telf. 909- 183-9592.

  Deja tu comentario