Joven se engaña a sí mismo

29 de Abril de 2012

Tengo 16 años y he tomado un mal camino lleno de mentiras y engaños a mí mismo. No he tenido relaciones sexuales, pero he dicho a todo mundo que sí por vergüenza. Mi aspecto no es atractivo, soy tartamudo y me pongo muy nervioso al encontrarme con una mujer. Ayúdenme a hacer amigas, enamorarme y algún día a tener mi primera relación sexual.
N.N.,
Guayaquil

 

“La naturaleza es sabia”, dice un viejo refrán y eso es muy cierto, así como el llamado patito feo se convierte en un hermoso cisne y las bellas mariposas primero son unas no muy bonitas orugas. Los seres humanos también pasamos por lo que podríamos llamar una metamorfosis. Usted se encuentra en la etapa de la adolescencia donde se producen múltiples y complejos cambios no solo en su aspecto corporal, sino en su desarrollo moral, intelectual y social. Por ello es lógico y comprensible que esta etapa sea para usted tumultuosa y confusa llevándolo a las mentiras que comenta.

En esta etapa los impulsos sexuales  despiertan con fuerza e intensidad, pero no es lo más importante.  Su primera relación sexual llegará en el momento o lugar que deba llegar y con la persona adecuada, siempre pensando que será agradable y placentera para ambos. Sus miedos, temores y confusiones son entonces “naturales” de su edad. Sin embargo, su problema que lo ve muy grave, se lo puede  manejar con un buen apoyo psicológico para que eleve su autoestima y tenga confianza y seguridad en sí mismo y así estar listo para establecer vínculos de amistad y futuros enamoramientos. Busque mantener una buena comunicación con su familia para que tenga la confianza de compartir estos temas que abruman su vida.
Mgs. Carmen Zea,
terapeuta familiar-educadora sexual. Telf. 228-3531

  Deja tu comentario