Labios pálidos
Siento que mis labios están resecos cada día. Necesito que me indique qué me puedo aplicar para que se mantengan húmedos. Además, noto que están pálidos (como sin sangre), pues el tono rosado que tenían está desapareciendo. No sé si será producto de los años o a causa de alguna enfermedad. Tengo 35 años. ¿Qué puede ser?
Ana Cristina,
Portoviejo
Los labios están cubiertos por una piel muy delgada que se irrita y agrieta fácilmente. Si están secos, puede ser como consecuencia de la baja temperatura que hace que pierda sus lubricantes naturales, y más con la poca cantidad de agua que se ingiere diariamente, que los hace ver pálidos e incluso cuarteados. La palidez se debe a la disminución en el riego sanguíneo de la piel, que puede ser debido al frío, desmayo, shock, hipoglucemia o una disminución del número de glóbulos rojos que induce a la anemia. Es importante conocer si ha presentado otros síntomas característicos que puedan inducir al diagnóstico desde una avitaminosis, deficiencia de ácido fólico, enfermedad primaria infecciosa, degenerativa u obstructiva, ambiental o psicosocial.
Consulte con un médico especialista para que le investigue la causa primaria, si la hubiere, y le indique qué tipo de exámenes debe realizarse. Sin embargo, le recomiendo como medida precautelar humedecer los labios con un algodón con agua, dos veces, en sus horas laborables. También tome ocho vasos de agua al día para hidratar el cuerpo. Evite la saliva en los labios, ya que produce sequedad, utilice un humectante labial (mejor si incluye vaselina), pero no use los que tienen mentol, porque produce irritación. Puede aplicarse también manteca de cacao y tomar vitamina E, que actúa como regenerador celular.
Dra. Elizabeth Benites Estupiñán,
dermatóloga. Telf.: (09) 961-5530