Le gusta el esposo de su prima
Hace unos días me comuniqué por medio de Facebook con el esposo de mi prima (no somos muy allegadas). Ellos están separados desde hace ocho meses, vivieron en el exterior, no se comprendían, no llegaron jamás a arreglar las cosas, tienen una hija, él viajó a otro país y ella regresó a su país natal. Sé porque él me conversó y por medio de terceras personas de los problemas de ellos.
El detalle es que me sigue gustando desde que yo tenía 16 y él 28. Cuando lo conocí se iba a casar con mi prima y desde ese entonces me gustó y yo se lo dije. Incluso él me dijo que yo también le gustaba y que estaría de retorno en el país en unos cuatro meses y que nos diéramos la oportunidad de conocernos mejor y comenzar una relación de pareja, aunque por chat nos llevamos bien coincidimos en cosas, somos compatibles. Ahora tengo 34, dos hijos, soy viuda desde hace cinco años y él tiene 45 años. ¿Qué hago? Lo esperaré y comenzaré una relación sin importar lo que digan mi familia y la familia de mi prima. Por el momento nadie sabe de lo nuestro.
Confundida,
Guayaquil
Usted busca orientación ya que refiere estar confundida. Tenga en cuenta que desde el momento que le dijo que él le gustaba, no tomó en cuenta lo que pudiera decir o sentir su familia, en especial su prima, de quien refiere no es muy allegada a usted; de esta manera está minimizando la familiaridad existente. Además, no puede dar por terminada la relación si es que en ocho meses no se reconciliaron. Otro aspecto para tener en cuenta es que el vínculo entre su prima y el exmarido se mantendrá, ya que son padres de una niña. Para que una relación de pareja funcione no es suficiente la atracción personal mutua, sino también haber alcanzado una madurez física, psicológica y social; tener intereses y actitudes semejantes; tener antecedentes educativos y culturales afines; tener expectativas económicas semejantes; compartir el estilo de vida, la espiritualidad y la religión; manejar una buena comunicación, tener empatía y capacidad para resolver problemas. Identifique sus principios y analice qué es más valioso para usted: la posición de su familia frente a la relación o dar paso al deseo de su juventud. (F)
Carola Quevedo Merino,
Psicóloga clínica y psicoterapeuta.
Telfs.: 098-384-9195, 099-364-4101.