Le molesta que le mientan
Tengo 18 años y hace dos meses conocí a un chico que estaba muy interesado por mí, tiene 22 años, salimos y nos dimos una oportunidad. Duramos un mes y medio, yo lo terminé, porque no aguantaba más. En ese poco tiempo tuvimos relaciones, estuvo mal, pero ese no fue el motivo, sino que lo vi chateando con otras chicas.
Han pasado meses y me volvió a buscar, me llamaba como loco. Salimos esa noche (estaba mareado) y me dijo que me extrañaba y “que quería empezar este nuevo año conmigo”... Le dije para vernos el 1 de enero, me dijo que sí y después inventó que “no podía, que iba al hospital porque le dolía la barriga”. Hoy me mandó una nota de voz, que seguía en el hospital, pero mi mamá lo había visto. No le respondí más.
No sé qué hacer, yo soy muy sentimental y a él lo llegué a querer porque lo veía a diario, fue una costumbre que volvió de nuevo a mí, pero me molesta que me mientan y que me tomen como un juguete.
Leticia,
Guayaquil
Apreciada lectora, he leído su carta con detenimiento y varias veces. Agradezco que desee compartir su experiencia y dudas, ya que por mi profesión observo a muchas jóvenes vivir situaciones parecidas.
Usted decide mantener una relación con un joven que luce muy interesado, rápidamente se da un acercamiento íntimo y luego de poco tiempo terminan porque él chatea con varias chicas en su presencia. Pasan unos meses y el joven vuelve a buscarla insistentemente; ‘mareado’ le pide que reinicien la relación.
Mi opinión es la siguiente: 1. Parece que existió atracción entre ustedes, e ilusión, pero no surgió un sentimiento de parte del joven y esa es la razón por la que se aleja sin más explicaciones.
2. Se observa que él la busca motivado por una emoción del momento. Las emociones son estados de corta duración; los sentimientos, no.
3. Una relación, para ser beneficiosa, debe construir confianza, proyectos, respeto, hábitos buenos, entre otros.
4. En conclusión, al no existir las características antes nombradas, lo más sano para usted es alejarse de ese joven, ya que una relación así lleva al deterioro de la autoestima e inclusive degenera en adicción a relaciones tóxicas.
¡Inicie el año 2017 llena de optimismo y con la fuerza de voluntad necesaria para construir una buena vida! (F)
Sonnia Navas Gafter,
Psicóloga clínica, magíster en terapia familiar sistémica.
Telf.: 098-978-4505.