Le pidieron el divorcio
Quiero que me ayuden a tomar una decisión. Me siento muy mal, porque me casé a los 18 años con un chico de 22. Cuando nos casamos éramos estudiantes y ahora ya cada uno tiene su profesión y trabajo. Nos casamos por las circunstancias de la vida, ya que tenía problemas con mis padres y decidí que irme con él, era la solución, yo quería ser su esposa, sin saber que luego él me reprocharía siempre que no se quería casar conmigo, y que más bien lo hizo por compromiso por quedar bien ante mi familia.
Actualmente tengo dos hijos, ya llevamos 12 años juntos y ahora él me ha pedido el divorcio, y yo no sé qué hacer porque lo amo y no quiero perderlo, cabe recalcar que siempre me ha sido infiel con diferentes mujeres.
Gabriela,
Salinas
Respondiendo a su inquietud, veo que su pareja y usted se casaron muy jovencitos, en una etapa difícil y en una situación compleja. Menciona que uno de los propósitos de casarse no era el amor, al comienzo, sino era la solución a los problemas que tenía en su casa, y que él tampoco estaba seguro de este paso que iban a tomar, razón por la cual él le reprocha. La relación de ustedes vino mal desde los primeros inicios.
El matrimonio es un paso muy importante en la vida, y se debe tener la madurez necesaria para decidir hacerlo. Ustedes debieron haber buscado ayuda desde el comienzo para ser asesorados en esta situación, ahora lo que están experimentando, a parte de los problemas normales que se asumen en un matrimonio, es la infidelidad como consecuencia de una decisión apresurada. Dice haber experimentado varios episodios de infidelidad de parte de su esposo, recomiendo que busque ayuda primero para usted a través de los diferentes consultorios psicológicos, con cualquiera de los especialistas en esta área, necesita tener un acompañamiento en el cual le ayuden a tener más claras las ideas y sentimientos, y también a tener una reeducación en función de lo que es el matrimonio. Dentro de este proceso también se incluye ayudarle a descubrir en usted habilidades y talentos grandes que posee, con el fin de levantar su autoestima y a no ver a su pareja como el centro de su vida. Todo este acompañamiento le ayudará a usted y a sus hijos, puesto que ellos también sufren cuando hay conflictos en la pareja. Siga mi consejo. Es hora de atenderse usted primero, fortalecer algunas áreas de su vida, y su pareja podría entrar en el cambio, al ver primero sus cambios. Y finalmente hagan terapia de pareja.
Toyi de Jácome,
psicóloga, orientadora y terapeuta familiar. Telfs. 285-4994, 099-402-1070.