Le sacaron el útero
A mi hermana de 35 años le extirparon hace dos meses el útero y los ovarios a causa de múltiples miomas. Es soltera y no tuvo hijos, por tanto entró en un profundo estado depresivo. Piensa que va a envejecer más rápido y que ya no va a encontrar una pareja que la acepte. No sé cómo ayudarla y convencerla de que va a tener una vida normal y más saludable.
María,
Portoviejo
La felicito por querer ayudar a su hermana, es algo muy loable y humano de su parte. Le comento que esa creencia de que a toda mujer a la que se le retiran quirúrgicamente útero y ovarios, “deja de ser mujer”, es un mito y una idea totalmente infundada. Realmente los ovarios son unas glándulas muy importantes ya que producen hormonas trascendentes para el ser mujer y para su adecuada respuesta sexual, y estas son los estrógenos, los progestágenos y, en muy escasa cantidad, los andrógenos, pero así como la función de los ovarios aparece alrededor de los 12 años (menarquia), esta desaparece aproximadamente a los 45 años (menopausia). Entonces cuando estos ovarios son retirados quirúrgicamente por alguna razón o porque ellos espontáneamente dejan de funcionar, se inician tratamientos llamados terapia de reposición hormonal (TRH), los cuales tratan de suplir los requerimientos que el organismo femenino necesita. Estos tratamientos deben ser llevados y vigilados por un especialista ginecológico y es este profesional quién valorará qué tipo de TRH es el adecuado para cada organismo, es decir, para cada mujer, y las asociaciones con otros tratamientos suplementarios como el calcio, para prevenir la osteoporosis, vitaminas, entre otros.
Finalmente, quisiera recordarle a su hermana que la etapa de la menopausia (quirúrgica, como el caso de ella) es una de las épocas de mayor producción de la mujer, es así que las mujeres que han sido primeras ministras o presidentas de países muy importantes, lo han sido en esta etapa. Las grandes mujeres de la historia en lo literario, humanístico y en lo científico han alcanzado sus mejores logros en esta época. Es un tiempo de una belleza especial, donde se entrega y recibe el amor con más tranquilidad y nobleza, sin temor a embarazos no deseados. Tiene toda una vida por delante, disfrútela.
Dr. Amalio Martínez Nieto,
ginecólogo-sexólogo. Telf.: 232-0266.