Lengua agrietada
Tengo 51 años, nunca he tenido ningún tipo de cirugías y tampoco diabetes. Pero hace dos meses y quince días se me fue el sentido del gusto, se me agrietó la lengua y escupía a cada rato (la saliva era espumosa y salada), cabe recalcar que tres semanas antes me enviaron pastillas para contrarrestar el hongo en las uñas de los pies (Micozone). Los días fueron pasando y poco a poco se me fue el sentido antes mencionado.
Me hice tratar por una doctora en medicina general y me envió una lista de exámenes de sangre y heces, el resultado fue Helicobacter pylori y me envió tratamiento por un mes. Después de ver que no resultó cambié a un gastroenterólogo y me diagnosticó reflujo gástrico y también tomé medicamentos. Después consulté con otro médico y me dijo que hiciera enjuagues con bicarbonato de sodio.
En la actualidad he mejorado un poco; por lo menos ya no escupo y logro distinguir sabores, sin embargo, no sé si es dulce, salado o amargo, la lengua la tengo partida y la siento rasposa y un poco salobre. Quiero saber cuál es realmente mi problema y una cura definitiva.
Naty,
Milagro.
Las Aliaminas comprenden un grupo importante de medicamentos para el tratamiento de hongos de la especie Dermatofitos dentro de las cuales está la Terbinafina (Micozone y muchos otros con este genérico).
Entre los efectos gastrointestinales se cita la alteración del sentido del gusto, incluyendo la pérdida del mismo, esta se resuelve después de varias semanas de suspender el medicamento, hasta un máximo de un año. Esta alteración del gusto puede ser suficiente para disminuir el apetito lo que provocaría pérdida de peso.
También se han reportado trastornos visuales como disminución de la agudeza visual y confusión de colores (amarillo-azul). Como sugerencia se deben realizar pruebas hepáticas de control. El tratamiento indicado es la suspensión del medicamento.
Dr. Manuel Briones Ibarra,
dermatólogo. Telf.: 229-6778.