Limón en las axilas

13 de Octubre de 2013

Tengo 27 años y desde pequeño sufro de mal olor en las axilas. He intentado con todo tipo de desodorantes, hasta con una dieta balanceada, y nada. Es vergonzoso, porque siento que la gente lo nota. He escuchado de remedios caseros como el limón con bicarbonato, y la verdad no lo he probado. Quisiera saber si con este remedio casero mi problema tiene solución o no.

N.N.,
Ambato

 

La bromhidrosis (mal olor de las axilas) se caracteriza por olor corporal excesivo o anormal y depende tanto de la actividad de la flora bacteriana local, así como de la excesiva producción de las glándulas sudorípadas apócrinas, que por su aumento en número y tamaño son activadas por estímulos hormonales. Esta secreción con el correr del tiempo adquiere el típico aroma por descomposición bacteriana, cumpliendo la función considerada de lubricación y aparente atracción sexual.

En ocasiones, es una anomalía metabólica como es la acumulación de trimetilamina en el sudor después de la ingesta de ciertos alimentos como pescado, crustáceos, huevos o hígado. El mal olor se produce sobre todo cuando el sudor se deposita sobre el vello axilar, camisas, y se atribuye en su mayor parte a diversos aminoácidos, ácido valeriánico, leucina, tirosina y ácidos amoniacales. El tratamiento se basa en la utilización de antisépticos tópicos, desodorantes que contengan cloruro de aluminio y en los casos más graves el procedimiento es quirúrgico, además lavados minuciosos muy frecuentes con permanganato de potasio diluido 1 en 500, afeitado del vello axilar, cambio frecuente de ropas y lavado riguroso de las mismas, evitar ropas de poliéster. En cuanto a la pregunta sobre el uso de limón más bicarbonato no tengo ninguna experiencia, pero el decir cotidiano dan fe de su efectividad. Es de anotar lo difícil que es tratar y dar solución definitiva a esta patología.

Dr. Manuel Briones Ibarra,
dermatólogo. Telf.: 229-6778.

  Deja tu comentario