Llaga en cuello uterino
Tengo 35 años y después de tener mi segundo hijo me descubrieron una llaga que cubre todo el cuello del útero. Me sometí a tratamientos con óvulos, cremas, a una colposcopia y biopsia. El resultado fue condiloma viral y cervicitis aguda. Me cauterizaron y usé cremas, pero la llaga está igual. ¿Por qué no desaparece?
Ángela,
Guayaquil
Lo que usted menciona como llaga es lo que se conoce como ectopía cervical (que es la eversión del tejido endocervical). En su caso, que ya ha sido diagnosticada con virus de papiloma humano y la ectopía aún persiste, considero que debe realizar una nueva consulta con su ginecólogo para que valore la necesidad de realizar otra colposcopia con biopsia para saber si el HPV no le ha producido más daño en el tejido cervical, en muchos casos esas lesiones no desaparecen, lo importante es mantener el virus controlado, recordemos que el virus del papiloma humano tiene aproximandamente 100 tipos, pero en especial el 16 y 18 son los responsables de los cambios displásicos y del cáncer de cuello uterino.
Las displasias son consideradas lesiones premalignas que, si no son tratadas adecuadamente, pueden degenerar en algún tipo de cáncer de cuello, pero si se diagnostican y tratan a tiempo se evita llegar a esa enfermedad. Cabe dejar muy claro que las lesiones displásicas no son consideradas cáncer. Le recomiendo visitar a un especialista para que la examine y decida si necesita un nuevo tratamiento o, si es el caso, controlar cada 6 meses esa ectopía en el cérvix. (F)
Dr. Rodolfo Rodríguez Moreira, ginecología y obstetricia.
Telfs.: 244-9774, 099-412-4185.