Lo llama la moza
Estoy pasando por una crisis en mi matrimonio, derivado de los celos por parte de mi esposa, a quien en cierta manera le doy la razón, porque mi profesión es ser militar y paso en otra ciudad, pero eso no la justifica. Ella ha recibido llamadas telefónicas en las que le dicen que la que está llamando es mi “moza”, pero no es verdad.
Ha habido varias ocasiones cuando le dicen que yo estoy con ella, pero ya estoy viajando a mi casa. He hablado con mi esposa, a quien amo con todo mi ser puesto que es la mujer de quien me enamoré desde siempre, de la manera que debemos tomar esta situación, quedamos de acuerdo, pero llaman nuevamente y todo se acaba.
Por circunstancias de trabajo, y más aún ahora por situaciones de estudio, es que me he descuidado un poco, pero trato de hacerle entender que de esto depende mi carrera profesional y por ende el futuro de mi hogar, si me puede ayudar con consejos virtuales le agradecería.
Vinicio,
Riobamba
Las relaciones amorosas deben estar basadas en la confianza. Cuando hay celos exagerados de cualquiera de las dos partes, lejos de ser una demostración de amor
más bien es una confirmación de que la persona es insegura. Obviamente hay casos en que se dan ciertos factores reales que causan malestar, desesperación, angustia, tristeza, pero para que esto no suceda los esposos deben evitar suspicacias, malos entendidos y relaciones extramatrimoniales, que solo conllevan a deteriorar la relación. Hay algunas maneras de controlar los celos exagerados, por lo que usted, primero que nada, debe analizar si los celos son verdaderos, de ser así lo más indicado es hablar con la pareja, sobre el motivo de los estos.
Las infidelidades no siempre se dan por haber dejado de amar, sino que se las utiliza en algunos casos como un lenguaje (claro está, el menos indicado) de que algo en la relación está funcionando mal. Otro punto muy importante es el creer que el esposo o esposa son propiedades y tienen que aceptar lo que el otro quiera hacer; nada más alejado de la realidad, las personas no somos objetos y, por lo tanto, hombre y toda mujer deben permanecer juntos siempre y cuando exista el amor, el que debe ganárselo día a día, para evitar caer en la rutina, en el desamor y en el desencanto.
En el caso de su esposa, la inseguridad puede ser dada por su forzoso abandono, por lo que le sugiero aprovechar todas las formas de comunicación, que en la actualidad son muchas, hacerlo diariamente, llénela de detalles como tarjetas, flores, regalos, invitaciones y hágala sentir que ella es el amor de su vida; emplee más a menudo un lenguaje amoroso que la enamore como cuando eran novios y vivan cada regreso suyo como una luna de miel. Si usted sigue estos consejos le aseguro que su problema mejorará mucho, si las cosas siguen mal, ayúdese con psicoterapia. Cuando los celos se vuelven enfermizos solo se superan con ayuda profesional.
Dra. Linda Coronel de Arias,
psicóloga clínica. Telfs.: 224-8591, 099-340-7550.