Mal aliento todo el tiempo

23 de Agosto de 2015

Siempre quise saber por qué tengo mal aliento. ¿Qué es lo que tengo que hacer para recuperarme? Me cepillo dos veces al día y como hojas de orégano por si acaso es problema del estómago.

José Javier,
Portoviejo

Existen dos tipos de halitosis: la oral (más frecuente), ocasionada por placa bacteriana en la lengua, problemas periodontales, caries, hábito de fumar, prótesis dentales, y la extraoral, que puede deberse a trastornos del aparato digestivo, del tracto respiratorio, enfermedades renales crónicas y alteraciones endocrinológicas (diabetes).

Una vez descartada una causa oral (por su odontólogo), hay que investigar las causas digestivas: reflujo gastroesofágico, en el cual el paciente indica sentir la boca amarga, tener mal aliento, acidez, dolor de garganta, disfonía, dolor en el pecho. Algunas cepas del Helicobacter pylori son capaces de producir compuestos sulfurados volátiles que pueden ocasionar mal aliento.

Debe tener en cuenta también lo siguiente: hernia hiatal, neoplasia gástrica y cirrosis, que requieren estudio endoscópico alto.

Le recomiendo, de forma transitoria, que evite los ayunos prolongados, las comidas condimentadas y olorosas; no tome alcohol ni café; evite el tabaco y las comidas ricas en grasas; beba 1,5 litros de agua al día.

No es una cuestión estética o cosmética, sino un problema médico y la manifestación de una enfermedad subyacente que se debe investigar. (F)

Dra. María Luisa Jara Alba,
Gastroenteróloga. Telf.: 099-213-4753

  Deja tu comentario