Mal olor en los pies
Tengo 44 años. Soy delgada. Sufro de mal olor en los pies a pesar de que los lavo y los seco bien. Estoy con zapatos cerrados de 9 a 12 horas al día. Y cuando compro zapatos nuevos, el mal olor se les impregna. Por favor, ayuda urgente.
N. N.,
Guayaquil
Estimada, el caso que usted describe se conoce como bromhidrosis, denominándose así al mal olor de ciertas áreas del cuerpo (en este caso en los pies). Se debe a hiperhidrosis (exceso de sudor en los pies) y se produce por la actividad de las bacterias grampositivas que colonizan las glándulas sudoríparas, y en algunos casos hongos.
Estas glándulas son especialmente numerosas en los pies, de manera que un zapato húmedo por el sudor, especialmente si se utiliza calzado sintético o mal ventilado, constituye caldo de cultivo para el crecimiento de estas bacterias y hongos.
El tratamiento consiste en mantener los pies secos utilizando hexacloruro de aluminio al 40%, luego de una correcta higiene, más la aplicación de antibióticos específicos.
Por otra parte, es necesario que elimine las callosidades que son áreas donde se mantienen las bacterias. También realice higiene adecuada de sus zapatos utilizando bicarbonato. En el mercado se encuentran espráis para el interior del calzado.
En casos extremos de sudoración se puede recurrir a otros tratamientos como iontoforesis e inclusive la aplicación de toxina botulínica a fin de impedir la sudoración. (F)
Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga.
Telfs.: 099-847-3629, 505-3403