Maltratado de niño
Soy un hombre que fue maltratado física y psicológicamente cuando era niño. Ahora que soy adulto tengo sentimientos de inseguridad y me cuesta trabajo entrar en un grupo de personas de labores o de estudio, ya que me siento muy nervioso e inseguro. Trato de disimular mi problema, pero al final la gente lo nota. También se me hace difícil aprender una actividad como las demás personas, pues me cuesta concentrarme. Pero al final quiero superarme y poder valerme por mí mismo, ya que me considero una persona con mucho talento y con sueños no cumplidos. Ahora estoy estudiando una carrera en la universidad y deseo desenvolverme mejor y poder sociabilizar con mis compañeros de curso. Deseo saber dónde puedo recibir ayuda para elevar mi ego y autoestima, pues soy una persona de escasos recursos.
Joe,
Guayaquil
Evidentemente, usted es una persona que se encuentra en un proceso de superación, ha tenido la entereza y valentía de reconocer un pasado de padecimientos que le han generado dificultades hasta estos días. Su ansiedad, perturbación en la concentración e inseguridad social son producto de sus traumas de niñez, que han repercutido hasta su vida adulta. Es plausible que usted desee hacer realidad sus aspiraciones y que considere que posee innegables talentos. Es imprescindible que desarrolle sus capacidades de resiliencia, que consiste en generar aptitudes, actitudes, destrezas y talentos a partir de las experiencias desagradables y dolorosas; es más, usted seguramente tiene una gran capacidad de comprensión y de desarrollar empatía, las cuales son virtudes con las cuales podrá otorgar el bien y también cosecharlo. Es decir, que su pasado negativo le otorgue inspiración y fuerzas para superarse; muchas personas lo han logrado, han permitido que sus traumas se curen y han alcanzado niveles destacables en muchos campos. Es necesario que ya no se victimice, que reconozca que la mejor ayuda la recibirá del extremo de su diestra. Recordando la sabia expresión “nada puedes hacer por ti sin ti”, proyéctese hacia un futuro de éxito. Lo invito a que se estructure objetivos y metas en su existencia, que planifique una ruta de vida. Gustosamente al comunicarse conmigo le prestaré la ayuda que necesita sin que tenga que cancelarme ningún dinero. Pero usted tendrá que esforzarse personalmente a base de la terapia integral que recibirá: “¡No deje para mañana lo que puede realizar hoy!”. ¡Decídase a decidirse!
Dr. Eduardo Santillán Ph.D,
psicólogo clínico-neuropsicólogo, especializado en afectividad crítica y terapeuta de parejas y familias. Telfs.: 098-720-2411, 098-017-5745