Mamá con diabetes
Mi mamá tiene 47 años y desde hace 15 se enteró de que tiene diabetes. También se le ha creado un trauma, pues no sale a ningún lado porque tiene mucho miedo de lo que dirá la gente. Ella pesa 33 kg.
Hace tres años le recetaron que debe inyectarse insulina por las mañanas y por las noches. Desde hace un mes le duelen mucho las manos, las rodillas y los pies. Me han dicho que puede tener neuropatía diabética. ¿Es verdad eso?, ¿qué médico especialista trata esta enfermedad?
Yomar,
Arenillas
La diabetes no es tan complicada como la hace ver el caso de su madre. Lo que pasa es que ella no ha aceptado el problema, por lo que no ha sido capaz de iniciar alguna acción que la beneficie. En realidad, si miramos con atención, la diabetes, en sí no es la enfermedad que debemos temer; la verdadera enfermedad más bien radica en las complicaciones que devienen como consecuencias del mal control. Apreciando la diabetes de esa manera, podemos concluir dos cosas: (1) que no debemos esperar a que aparezcan los síntomas, porque de ese modo lo que estamos esperando, en realidad, es que aparezcan las complicaciones; y (2) que el mejor tratamiento es el que previene, es decir, el que mantiene la salud. ¿Cómo se consigue mantener la salud y evitar las complicaciones de la diabetes? Muy sencillo, logrando un buen control y manteniéndolo de manera permanente.
Esto es posible cuando hay la colaboración del paciente, de su familia, del médico diabetólogo y del especialista en nutrición. Aunque parezca complicado y que se necesita de mucha gente, en realidad es una terapia sencilla. En la actualidad vivimos una buena época para los diabéticos, ya que existe una amplia lista de medicamentos muy modernos –no necesariamente costosos– con los cuales se necesita cierta experticia, y en Guayaquil ya tenemos algunos buenos especialistas en ese campo. Como usted dice, los dolores que sufre su mamá parece que son consecuencias de la neuropatía diabética, pero eso es algo que puede mejorar. Los demás problemas que menciona –el peso bajo y el trastorno del pánico– también son susceptibles de manejo. Sin embargo, el primer paso –buscar ayuda– debe darlo ella.
Dr. Daniel Barrezueta Narváez,
Endocrinólogo-diabetólogo.
Telfs.: 228-2909, 229-3720