Mamá con mucho dolor

02 de Noviembre de 2014

Mi mamá tiene 65 años, es hipertensa y actualmente presenta mucho dolor en el área anal (incluyendo coxis) y vaginal. Ella ha sufrido de hemorroides y hace unos días estuvo ingresada en una casa de salud y el doctor me pidió observar la revisión que le estaba haciendo. Alrededor de la región anal tiene una especie de crestas de gallo que no presentan color rojizo, sino blancas, son abundantes.

Mientras estuvo ingresada le aplicaron sueros e inyecciones de tramal, buscapina y complejo B. Sin embargo, el dolor es latente, pero en ningún momento pasa. En los resultados del hemograma se evidencia un quiste en el riñón derecho, además de colesterol alto, estamos realmente preocupados porque cinco especialistas aún no dan con el origen de tanto dolor. En dos semanas ha estado la mayor parte del tiempo ingresada en emergencia u observación.

Markaver,
Chone, Manabí

En relación con su pregunta sobre su señora madre acerca del dolor alrededor del ano, debo manifestarle que si ha sido examinada por un especialista coloproctólogo es posible que descarte enfermedades asociadas al dolor en dicha región, como fisura anal aguda o crónica, hemorroides trombosadas o congestivas, abscesos anales o infecciones, y puedo mencionarle una larga lista de causas menos frecuentes de dolor anal; una vez descartadas dichas patologías, entonces uno puede relacionar su cuadro clínico con una patología anal llamada proctalgia idiopática o proctodinia, que no se conoce la causa que la produce. La proctalgia o dolor anal es uno de los peores y más intensos dolores que puede padecer una persona.

De acuerdo a lo que usted comenta en relación con las crestas, puede tratarse de fibromas cutáneos o hemorroides externas asintomáticas, pero no refiere que tenga algo grave alrededor del ano que produzca dolor y las lesiones blanquecinas pudieran tratarse de glándulas sebáceas perianales que existen normalmente, pero no refiere presencia de secreción alguna; espero que hayan descartado alguna patología muscular, o sea relacionada con el hueso del coxis o patología ginecológica. Como especialista en las enfermedades del colon, recto y ano, no hay síntomas que me sugieran algunas de las patologías que le mencioné que causan dolor intenso perianal. Por lo general, nosotros los coloproctólogos nos basamos en una buena historia clínica, un examen físico minucioso y exámenes complementarios como anoscopia, colonoscopia, ecosonografía anorrectal y exámenes de fisiología anal; una vez que hayamos descartado alguna enfermedad que pueda tratarse con medicinas o cirugía, se puede concluir que se trata de una proctalgia y recomendamos tratamiento sintomático como baños de asiento con agua tibia, calor local, masajes o ejercicios que mejoren la musculatura anal y cremas que produzcan relajación del esfínter anal o laxantes si se acompaña de estreñimiento. Espero haber aclarado algo en relación con la enfermedad de su señora madre.

Dr. Francisco Abarca Aguilar,
Cirujano coloproctólogo y jefe de Cirugía Omnihospital.
Telfs.: 210-9027, 210-9083.

  Deja tu comentario