Mancha creciente

10 de Enero de 2016

Estoy preocupada por mi hermana, tiene 24 años y nació con un lunar tipo mancha en la mano izquierda, pero hace unas semanas le salió otra mancha parecida en la mano derecha, la cual se está oscureciendo y extendiendo. ¿Esto es peligroso? ¿Se trata de algo malo?

Rocío,
Guayaquil

Las manchas congénitas, es decir con las que uno nace, corresponden en su mayoría a lunares o nevos (término dermatológico), pero para confirmar este diagnóstico es importante conocer sus características clínicas. En su carta no nos describe el aspecto de las manchas, es importante saber el color, si son blancas o acrómicas o si son pigmentadas u oscuras, pudiendo variar de castañas a café, negruzcas, plomizas; el tamaño, los bordes, si tiene relieve o no, si tiene vellos o no.

Con el pasar de los años pueden aparecer otras manchas, sobre todo en áreas expuestas al sol, y la diversidad diagnóstica se amplía. La nueva mancha que presenta su hermana puede ser otro lunar o podría corresponder a un berloque, que se debe a la exposición solar de la piel después de estar en contacto con una sustancia fotosensibilizante como el jugo de limón, perfumes, agua de coco; también puede tratarse de un lentigo solar, frecuente en personas de piel blanca con exposición solar constante, o quizás se trate de un eritema pigmentado fijo de origen medicamentoso; o un liquen pigmentoso inicial, entre otras causas.

Es necesaria una valoración especializada para concretar un diagnóstico y despejar cualquier inquietud. (F)

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.

  Deja tu comentario