Manchas oscuras en la cara

01 de Octubre de 2017

Hace un año aproximadamente empecé a notar manchas hiperpigmentadas en la nariz y a nivel del surco subnasal, que yo atribuí al sol y estéticamente no se ven nada bien.

He intentado tratamiento con despigmentantes sin buenos resultados, soy cuidadosa en la aplicación del bloqueador solar. Quisiera saber qué tratamientos estéticos y farmacológicos resultan más recomendables.

Diana,
Quito

Entre las causas más comunes de manchas oscuras o hiperpigmentaciones en la cara están:

1. El melasma, manchas de color marrón oscuro que pueden localizarse en pómulos, frente y nariz, de tamaño variable y bordes difusos, muchas veces asociadas a problemas hormonales.

2. También están los léntigos solares, como su nombre lo indica, tienen que ver básicamente con una exposición solar prolongada o frecuente y es más común en personas de piel clara; suelen ser de pequeño tamaño, de bordes definidos y algo descamativos.

3. Otras pigmentaciones con un ligero relieve y de aspecto algo verrugoso pueden presentarse en las queratosis actínicas.

4. Algunos procesos inflamatorios en la piel, como acné y foliculitis.

5. Procedimientos estéticos como dermoabrasiones y depilaciones pueden dar lugar a ciertas manchas que se conocen como hiperpigmentación posinflamatoria.

6. Con menos frecuencia, algunos pacientes con cutis muy seborreico o cuadros de seudoacantosis nigricans pueden presentar hiperpigmentación en las alas de la nariz y a veces en el dorso nasal.

Según el diagnóstico que realice el especialista, se puede definir si la mancha es causada por un aumento en la producción de melanina por los melanocitos o por un aumento en el número de ellos y se escogerá el tratamiento a seguir de acuerdo con la experiencia del profesional, el fototipo cutáneo (color de piel) y la actividad u ocupación del paciente.

Las medidas terapéuticas pueden ser el uso de despigmentantes que contengan hidroquinona, ácido glicólico, ácido azelaico, solos o combinados con peeling químico, electrofulguración o láser.

Como usted lo menciona, Diana, el uso diario de un protector solar adecuado es importante como medida preventiva o complementaria al tratamiento médico.

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: 292-4106, 600-3342.

  Deja tu comentario