Manejo de dinero
Me gustaría recibir asesoría en cuanto al manejo de mi dinero. Desde hace meses uso dos tarjetas de crédito. Aparentemente tenía control sobre mis gastos, pero en estos últimos tiempos no he podido cubrir totalmente los pagos. Quiero dejarlas de usar, pero también tenerlas para cualquier emergencia, pero se me hace imposible. Necesito saber si es recomendable hacer un préstamo fuerte para cubrir los pagos de esas dos tarjetas y quedarme con una sola deuda o me toca hacer el esfuerzo de salir poco a poco de ellas.
María,
Guayaquil
La tarjeta de crédito es un medio de pago cuando se es ordenado y disciplinado en los gastos. Existen estudios sobre consumidores que acuden a los mismos lugares a comprar algo y los que pagan en efectivo gastan aproximadamente un 40% menos que los que pagan con tarjeta de crédito. Pagando al contado consiguen importantes descuentos. Cuando cancelamos con tarjeta de crédito lo único que hacemos es diferir los pagos, los cuales tendremos que hacerlo generalmente con costos financieros mayores, especialmente cuando pagamos solo el mínimo exigido.
Le recomiendo que haga un préstamo a una adecuada tasa de interés y cancele lo que adeuda en tarjetas. Si la va a utilizar correctamente a futuro, mantenga solo una para casos emergentes.
Ec. Mauro Toscanini Segale,
rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Telf.: 220-6950 ext. 2605.