Manos y pies resecos
Tengo 18 años y hace dos meses los dedos de la mano derecha comenzaron a pelarse y arrugarse como si hubieran estado remojados todo el día. Después se resecaron y formaron grietas. Ahora he notado que la planta de los pies también se está pelando. Es muy incómodo ya que aunque no duele, los dedos se ven mal. Últimamente fumo cigarrillo y no tomo suficiente agua, ¿tiene algo que ver? ¿Y si no, a qué se debe y qué puedo hacer?
Elizabeth,
Guayaquil
Estimada Elizabeth, a pesar de los pocos datos, algunos diagnósticos se pueden sospechar. En primer lugar, podría tratarse una dermatitis de contacto, que puede deberse al uso de un irritante al cual esté expuesta la mano. Otra posibilidad diagnóstica podría ser una manifestación de atopia, es decir, aquellas relacionadas con alergias como asma, rinitis, dermatitis atópica, urticarias.
Sin embargo, el diagnóstico más importante a descartar es el de psoriasis. Esta puede manifestarse con las características que usted describe (incluso por la localización también en el pie).
Y siempre está la posibilidad de que se trate solamente de una tiña (hongos), relativamente frecuentes en nuestro clima tropical.
Todos los diagnósticos anteriores comparten características, por lo que en algunos casos es necesario hacer exámenes de laboratorio e incluso una biopsia de piel. Lo recomendable es que no se automedique ni acepte consejos de personas no autorizadas, lo cual podría agravar su problema y hacer más difícil el diagnóstico. (F)
Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga.
Telfs.: 099-847-3629, 505-3403.