Mareo inexplicable
Mi madre tiene 88 años, hace 3 empezó con un mareo y hasta hoy no lo supera. Hemos acudido a neurólogo, otorrinolaringólogo, cardiólogo, medicina interna, medicina general, oftalmología, y todo está bien. La betahistina que toma no le ayuda, y ya no quiere tomar nada porque no siente mejora. ¿A quién debo llevarla?
Ana,
Guayaquil
Estimada Ana: si le sirve de consuelo, no es usted la única hija que deambula por consultorios de diferentes especialistas por el problema de mareo de una madre añosa. Y es que el mareo constituye la descripción más inespecífica empleada por pacientes geriátricos principalmente.
Algunos se refieren a una inestabilidad en la marcha, otros usan el término para señalar una sensación de pesadez constante, bastantes lo señalan como visión borrosa, y no pocos como un vaivén.
Por consiguiente, el primer paso para la valoración de este síntoma consiste en entender la naturaleza exacta del trastorno. Para ello, basta con conversar con el afectado de la manera más simple, logrando determinar a qué llama mareo.
Como su pregunta es clara, a quién debe recurrir, diría que al geriatra, llevando todos los exámenes a los que hace referencia y que son válidos para descartar patologías en las que interviene el síntoma al que ahora preocupa a su familia.
Dr. Aldo Guevara D'Aniello,
geriatra y gerontólogo.
Telf.: 253-1558.