Masturbación adictiva
Tengo 23 años y mi problema es que desde hace más de un año o un poco más, todos los días me masturbo una o dos veces al día. Pienso que es una adicción y no me gusta hacerlo. Siempre digo que no lo vuelvo hacer pero lo hago, además tengo relaciones sexuales frecuentemente y me considero bisexual. Me da miedo que me caiga alguna enfermedad.
Incluso, siempre, cuando termino la relación me siento mal o arrepentido. Por el momento no tengo novia pero cuando tenía también era lo mismo. Quisiera saber si existe algún tratamiento (que no sea muy costoso) para poder detener esto ya que no me siento bien con lo que estoy haciendo. También quisiera tener una pareja única y no andar con uno y con otro.
N.N.,
Guayaquil
De acuerdo a lo relatado por usted diría que cumple con los criterios para considerar su sintomatología como una adicción aunque todavía no hay acuerdos entre los sexólogos si se trata de adicción sexual, conducta sexual compulsiva (Dr. Eli Coleman), falta de control de los impulsos, trastornos del humor (Dr. Patrick Carnes). La adicción implica que una experiencia sexual normalmente disfrutable, se transforma en una necesidad imperiosa de repetir el acto y que en la mayoría de las veces no provoca placer sino angustia, porque las ideas y pensamientos sobre volver a repetirlo le impiden el disfrute, transformándose en un círculo vicioso que no solo tiende a aumentar la frecuencia, sino que no le importan los riesgos, incluso puede adoptar comportamientos promiscuos con tal de satisfacerlo, pero que cuando lo culmina, deja una mayor sensación de vacío que quiere llenarlo con un nuevo acto.
Esto ha hecho pensar que de fondo hay una alteración del humor o un trastorno obsesivo compulsivo. Le recomiendo buscar ayuda especializada lo más pronto posible antes de que se complique más su vida. Existen numerosos tratamientos, entre ellos farmacológicos, psicoterapia,
terapia de grupo, que pueden ayudarlo a aclarar y superar su problema.
Dra. Consuelo Camacho,
psiquiatra-sexóloga. Telf.: 239-4932.