Maternidad postergada

04 de Febrero de 2018

Tengo 39 años y he postergado mi maternidad. El año pasado tomé la decisión de tener un hijo. Me hice todos los exámenes y está todo bien. Nunca he tomado anticonceptivos. No tengo quistes ni miomas. A finales de agosto tuve un embarazo anembrionario. Mi pareja tiene 33 años y no presenta problemas de salud. ¿Qué exámenes de fertilidad debo realizar? ¿Cuánto tiempo es prudente esperar? Estoy desesperada.

Preocupada,
Guayaquil

Respuesta 1: En el arte, ciencia y profesión médica, nada es unicausal, por lo tanto, el diagnóstico de certeza requiere de mucha serenidad del médico, particularizando el caso y por ende las sugerencias y prescripciones, garantizando el proceder más que el resultado.

Además, como seres humanos, somos complejos, por ser multidimensionales en lo biológico, psicológico, social y espiritual. Inmersos en un ambiente, tiempo y cultura. Somos seres adaptativos, porque vivimos junto con otros a los cuales debemos acoplarnos.

Somos progresivos, porque como individuos debemos seguir creciendo, madurando, haciendo experiencia y desarrollando. Y somos participativos de materia, energía, información y emociones en lo estructural y funcional.

Eso es ser médico, y al mismo tiempo tener la oportunidad de estar frente a otro ser con requerimientos para juntos caminar y solucionar obstáculos, que desde el punto de vista reproductivo empiezan por asumir los riesgos.

Uno de ellos son las edades extremas de la mujer: cuando es menor a 18 años se atribuye estos riesgos al incompleto desarrollo y crecimiento, no aptos para la función reproductiva.

Si es mayor de 35 años, se considera la energía (mitocondria) que conserva el óvulo en la fecundación y después de ella, a diferencia del espermatozoide, que la utiliza solo hasta la fecundación.

También están las enfermedades de transmisión sexual y social, autoimnunes y metabólicas.

Y la multiparidad: se considera riesgo a un periodo intergenésico (tiempo entre un niño y el siguiente) menor de 3 a 5 años.

Todos los riesgos requieren ser investigados, para sugerir factores protectores pregestacionales.

La sugerencia es respetar la naturaleza. Debemos considerar que la mitad de las concepciones terminan en aborto antes de las 12 semanas. Como dije al inicio, no existe la unicausalidad ni tampoco el examen único. Es recomendable en estos casos que la relación en pareja fluya en dicha y alegría, más que en lo fugaz del placer y la felicidad, garantizando naturalmente la procreación.

Dr. Fernando Alcívar Dueñas,
Médico gineco-obstetra integral.
Telfs.: 223-3089, 099-946-8582.

Respuesta 2: La postergación de la maternidad por las diferentes causas sociales es algo que se ve cada día más, debido al papel valioso que llevan las mujeres, lo cual es admirable y digno de ejemplo.

Desde mediados del siglo XX hasta las actualidad, diferentes estudios determinan, con evidencia irrefutable, que la fertilidad de una mujer; la cual vamos a definir como la capacidad de llevar un embarazo a término y tener un nacido vivo en casa; está relacionada con la edad de ambos miembros de la pareja, pero sobretodo con la mujer, debido que el éxito de la reproducción depende, no en su totalidad pero en su gran mayoría de la calidad del óvulo.

Desde hace muchos años se conoce la relación entre la edad materna y las alteraciones cromosómicas que producen enfermedades como el síndrome de Down, pues toda mujer, sin importar la edad, lleva el riesgo de abortar o de tener un bebé con alguna enfermedad genética que determine su calidad de vida, pero este riesgo aumenta exponencialmente a partir de los 40 años. En la actualidad realizamos el screening genético preimplantatorio (PGS) en parejas que cumplen ciertos criterios clínicos para llevar acabo este procedimiento.

Sabemos que el 40% de las causas son masculinas, 40% femeninas y un 20% son de causas mixtas. Pero nuestro objetivo no es un buscar ‘culpables’, los cuales no existen en nuestra rama, si no buscar causas y soluciones que nos lleven a poder realizar nuestro objetivo, que es un bebé sano en casa.

El diagnóstico y tratamiento de la pareja debe ser minucioso, en conjunto y personalizado, pues para que ocurra el milagro de la vida de manera espontánea o bajo tratamientos de reproducción asistida debe haber una integridad y equilibrio casi absoluto de los aparatos reproductores.

Debo aclarar que los anticonceptivos, pese a creencias de muchos, no tienen efectos negativos sobre la fertilidad de la mujer. A pesar de que no tenga miomas o quistes, otros factores pueden estar influyendo en su caso. Se recomienda que las pacientes mayores de 35 años, con o sin patologías asociadas, luego de mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección durante 6 meses y no producir un embarazo exitoso, busquen ayuda profesional. Hay exámenes que nos pueden ayudar a pronosticar la fertilidad y valorar desde lo reproductivo a una pareja, pero estos deben estar correctamente indicados.

Espero haberlos podido guiar por el mejor de los caminos que los lleve a la concepción de su sueño.

Dr. Pedro Pablo Valdivieso M.
Especialista en Reproducción Humana.
Telfs.: 244-3930, 210-9130.

  Deja tu comentario