Matrimonio asexual
Tengo 50 años y mi esposo igual, nos casamos hace 6 meses, después de un año de conocernos. Él me conoció a los 3 años de enviudar. Hemos hecho el amor unas 6 veces desde entonces, y tenemos 3 meses de la última vez. Dice que me quiere, pero no siente deseos de tener relaciones conmigo. Por más ropa especial o perfumes que me ponga, no le llama la atención. En todo lo demás es cariñoso, respetuoso y no me quiere dejar. Le he pedido que nos separemos y no lo desea. Su erección y eyaculación son normales. Es saludable, hace ejercicios, pero no le veo ni una gota de interés en lo sexual para conmigo. ¿Qué puede ser?
Lisa,
Phoenix, EE. UU.
Estimada señora, por las características de lo que expone, parece que no hay una disminución generalizada del deseo, ni problemas de erección o eyaculación, sino falta de interés sexual específicamente con usted, por eso a estos varones no se los nota desesperados buscando tratamiento, porque saben que hay deseo al masturbarse, ver pornografía, al pensar o hacerlo con otras parejas.
No estaría por demás investigar los factores médicos, psicológicos, ambientales y dinámica de pareja, que interfieren la vida sexual, y que puede consultarlos en La Revista, que otros colegas y yo hemos escrito al respecto.
Lo que parece presentar su esposo y estar sucediendo en su relación se llama matrimonio asexual: es una unión en la que se produce poca o ninguna actividad sexual entre los cónyuges; parejas que tienen menos de 10 relaciones sexuales al año.
Desgraciadamente, este problema se ha vuelto muy común, no solo en quienes llevan muchos años de casados, sino incluso en aquellos que están en su luna miel o los primeros años del matrimonio o de unión libre, tanto así que los datos que tenemos de la Encuesta Estadounidense de Salud y Vida Social (Laumann) encontraron que el 2% de los encuestados casados ??informó que no hubo intimidad sexual en el último año y Sex in America (Laumann) reportó que 20% de las parejas casadas y 40% de los que están en unión libre han pasado por periodos de más de 2 años de matrimonio asexual.
¿Por qué ocurre esto? Es un problema multicausal y el enfoque de solución es multidimensional; lo que más he encontrado es que el varón, aunque no se identifica como machista o de tener doble moral, idealiza a su pareja, la ve como muy “pura, decente, buena, casi como su madre”, mientras que las sexis son las otras mujeres, y por eso quieren vivir como buenos amigos, con lo cual la deserotizan cada vez más y lo sensual–erótico pasa a último plano.
En el caso de su esposo, podría ser, en parte, por sentimientos encontrados con respecto a la fidelidad que cree deber a su esposa fallecida, a quien amaba y ama. O resentimientos por algo que usted dijo o hizo, pero él no puede o quiere verbalizar, y la castiga no dándole algo que usted valora.
En muy pocas ocasiones se trata de que llevan una agenda oculta de vida y se camuflan en el matrimonio, como pueden ser adicción al sexo, homosexualidad, parafilias, poligamia.
Hay un nuevo grupo de personas que se describen a sí mismas como asexuales. Desean que las acepten como una nueva orientación sexual, en la que su característica es que no les interesa o es extremadamente bajo su interés por el erotismo.
Valdría conocer cómo fue la vida sexual con la difunta esposa, pero en todo caso, le sugiero buscar la ayuda en pareja de un especialista entrenado en este campo. Los doctores Barry y Emily McCarthy acaban de publicar una excelente obra de divulgación para el público, Rekindling Desire, también útil para los profesionales de la sexología. Les puede ser de ayuda, pero no sustituye la psicoterapia de pareja.
Dr. Germánico Zambrano Torres,
Psiquiatra sexólogo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología.
Telfs.: 239–0381, 098–897–8112