Matrimonio monótono
Soy un hombre de 32 años y hace cinco me casé con mi esposa de 29, pero no sé si lo hice por amor profundo. Yo salía de una relación que me dolió mucho y ella, de un tormento que duró dos años con su difunto exmarido. El destino nos puso en el lugar y el momento adecuados, pero no sé si el destino se equivocó al juntarnos.
Me casé con ella después de un año de noviazgo, somos de distintas culturas y éramos de distintas creencias religiosas. Mi matrimonio se ha vuelto monótono, aburrido, simple, ahora nos tratamos más como amigos que como esposos. Para ser franco, hasta el deseo sexual se me ha ido hacia ella, hemos estado más de seis meses sin estar juntos. En un comienzo pensé que estaba enfermo al no sentir ningún deseo sexual hacia ella. Las veces que he estado con ella han sido por no hacerla sentir mal, no deseada, e incluso he optado por satisfacerme yo solo a tener que estar con ella. Sé que algo está supermal entre nosotros, no sé si es ella o soy el del problema. He tratado de discernir en mi conciencia y ver qué sucede y a la conclusión que he llegado es que ya no siento amor hacia ella, estoy frío por dentro. El sentimiento que nos une es el del niño que tenemos de 2 años. La verdad me siento muy mal al tener que pasar por todo esto y no sentir el amor que debería por mi esposa. No sé qué hacer.
El gringo,
Nueva York, EE.UU.
Toda relación de pareja va a sufrir altibajos. Los primeros años suelen ser de adaptación entre ambos. Si hay diferencias culturales o religiosas, va a ser más duro este proceso, pero si ambos se comunican bien, luego de esta transición se conocerán realmente y la pareja saldrá fortalecida. Tal vez se apresuraron al casarse, pues ambos debían superar las relaciones anteriores, como un duelo, antes de formalizar otra.
Les sugiero que intenten una terapia de pareja, para analizar los problemas de ahora y cerrar bien lo que quedó pendiente y no se debe a su actual relación. A veces la persona correcta llega en un momento inoportuno y por eso la relación puede ser conflictiva. No se desanime.
Cecilia Chávez Bowen de Larrea,
Orientación familiar y terapia de pareja. Telfs.: 099-537-7558, 04-512-0284.