Método del ritmo

02 de Diciembre de 2012

Tengo 20 años y mi esposa 19. En la intimidad nos hemos estado cuidando con el método del ritmo o calendario, pero me dijeron que este no es seguro, como no lo son al 100% la mayoría de anticonceptivos. Es por eso por lo que ahora último no he tenido intimidad con mi pareja por miedo a que termine embarazada. Me gustaría saber qué anticonceptivos me recomiendan ustedes, cuáles son los mejores y sus ventajas y desventajas.

Jesús,
Guayaquil

El método del ritmo utiliza el ciclo menstrual para predecir el momento de mayor fertilidad en el mes, es decir, cuando la mujer es más propensa a quedar embarazada. Una vez identificado el mayor periodo de fertilidad, no se deben tener relaciones sexuales o bien usarse un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo. El coitus interruptus tiene una eficacia del 75-80% o menos. Mientras que los anticonceptivos orales, y particularmente el método combinado, el 100%. La eficacia de los anticonceptivos orales es de dos a tres embarazos por cada cien mujeres en un año de uso, y los fallos son, casi en su totalidad, debido a una toma incorrecta de la píldora. La eficacia de los implantes y las inyecciones aumenta a menos de un embarazo por cada cien mujeres en un año de uso, debido a que son métodos de larga duración en los que no hay necesidad de recordar nada. Los dispositivos intrauterinos como la T de cobre se sitúan segundos de la fila en lo que respecta a su alta eficacia con una tasa de fallo que no supera el 1% o el 2% de los casos. Los preservativos masculinos (condón) conllevan una tasa media de fallos de alrededor del 10%. El mayor número de fallos en la vida cotidiana se debe a la no utilización en todos los coitos y, en menor medida, a una incorrecta utilización. Para quienes utilizan habitualmente y de forma correcta el condón, la seguridad es del 97%.

Le recomendaría anticonceptivos orales combinados de dosis mínimas de hormonas para su esposa, ya que es una persona joven, pero previamente tendrá que pasar por un chequeo ginecológico estricto, con papanicolaou del cérvix, en el que se evalúen incluso las mamas, que no tenga várices en las piernas y exámenes de laboratorio en parámetros adecuados. Todos los métodos anticonceptivos no están excepto de efectos colaterales, como aumento de peso, náuseas, vómitos, cambios en el patrón de las menstruaciones, etcétera, por lo que deberán ser administrados por un ginecólogo competente.

Dr. Fausto Padilla Guevara,
gineco-obstetra y cirujano oncólogo. Telf.: 228-4188.

  Deja tu comentario