Mi hijo no es mi padre
Desde que murió mi esposo con diabetes, mi hijo de 20 años, actúa como si fuera mi padre. Me quiere dar órdenes. Se molesta cuando en el supermercado quiero comprar dulces o jugos, pues yo los cojo y él me los quita. Se enoja mucho, a veces se enfurece y otras quiere llorar. Termina diciéndome que haga lo que me dé la gana. Quiero saber qué le está pasando, mi hijo no es mi padre. No quiero que se enferme.
Julieta,
Guayaquil
Coincido plenamente con usted en el sentido de que su hijo no puede fungir como padre ni esposo. Su rol es de hijo. La pérdida súbita de un familiar, en este caso la pérdida del padre de su hijo, le ha generado una situación traumática que no le permite enfrentar la realidad actual, pese al tiempo que ya ha transcurrido. Su conducta con el control de alimentos es que el nivel de angustia y la posibilidad de perder a su progenitora lo empuja a establecer mecanismos de control fóbicos, contaminando su relación materno filial y desplazando su temor, con la idea de salvaguardar su salud y alimentación para no correr el riesgo de enfrentar una nueva pérdida.
Considero vital que busque ayuda profesional psicológica para su hijo y que pueda elaborar el duelo de la pérdida de su padre, así como una terapia de binomio que fortalezca su vínculo materno filial con él y pueda posicionarse en el rol que le corresponde: ser hijo. Sería bueno lograr consultar a un médico clínico que le explique a él lo que significa la diabetes y las posibilidades reales de que la enfermedad se reproduzca en usted .
Liliam Cubillos,
Psicóloga clínica.
Telf.: 099-986-1130.