Miedo a dormir en cama
Este problema me ha atormentado durante toda mi vida y es que le tengo miedo a la cama.
Sé que suena raro, pero no puedo estar en una, porque tengo miedo de que se dañe a causa de mi sobrepeso. Mis padres se burlan de mí y no piensan que es algo serio. Es algo que me sofoca hasta el punto de que cuando mi familia planea hacer un viaje, no voy por miedo a dormir en una cama. Duermo en un saco, de los que se usan para acampar. Necesito que alguien me ayude con este problema.
Madelaine,
Manabí
Estimada Madelaine, de acuerdo con lo que usted expresa como un problema poco común, tengo a bien expresar primero algunas inquietudes: en primer lugar, a qué edad comenzó, y su edad actual; en segundo lugar, las circunstancias en que apareció y, finalmente, cuándo se convirtió en un problema, si padece de insomnio y si tiene repercusiones en sus actividades diarias.
Comenzaré por explicar brevemente lo siguiente: el cerebro humano es complejo y es el que determina qué cosas sentimos y por qué las sentimos (enamorarnos, tener miedo, reprimirnos, dejar soltar nuestra euforia, cólera o tristeza, por poner unos poquísimos ejemplos).
También es el que se encarga de determinar si padecemos una fobia y a qué le tenemos esa aversión irracional e injustificada (en una gran mayoría de ocasiones) que se convierte en algo compulsivo.
De los centenares de fobias que existen, una de las más curiosas es la clinofobia, que es el miedo irracional y patológico que sienten algunas personas al momento de tener que meterse en la cama. La clinofobia es un miedo anormal, injustificado y persistente a dormir o ir a dormir. Puede presentarse como una respuesta específica a acostarse en la cama o de forma general a quedarse dormido en cualquier situación. Aunque es frecuente encontrar la denominación de somnifobia u oneirofobia referido a este problema, el término correcto para esta condición sería el de clinofobia. Se deriva del griego klinein (lecho/cama) y phobos (fobia, miedo).
A la hora de ir a dormir, los clinofóbicos comienzan a sentir una extraña ansiedad que les impide meterse en la cama, conciliar el sueño y descansar debidamente. Muchos son los motivos que pueden ocasionar esta fobia que no solo es miedo al acto de ir a la cama física, sino a todo lo que representa que ha llegado la hora de acostarse.
Esa ansiedad es, debido en la mayoría de ocasiones, el miedo a que les ocurra algo mientras están durmiendo (morir, ser atacados, que entre alguien a robar, que haya algún tipo de monstruo o espíritu bajo la cama, orinarse encima), a pesar de que nunca han vivido uno de estos episodios. Muchas de estas personas acaban quedándose dormidas en el sofá sin darse cuenta, rendidas por el sueño y el cansancio.
Los problemas de insomnio son el resultado más común de esta fobia. La reducción de la cantidad y calidad del sueño acaba provocando cansancio y fatiga constante, irritabilidad, falta de concentración, mal humor, apatía y disminución de la salud física y psicológica en general; cabe señalar en este punto que el insomnio puede ser entonces tanto el origen del problema como una consecuencia.
La psicoeducación es fundamental para que la persona pueda comprender qué le está sucediendo. En este sentido, puede mostrar al paciente cómo funciona la relación entre el miedo y sus manifestaciones. Podrá llegar a entender dónde está el origen del problema, cómo se ha desarrollado, qué lo está manteniendo y qué puede hacer para controlarlo y mejorarlo. Para ello, la persona deberá recibir toda aquella información relevante relacionada con la fobia, sus causas, síntomas, tratamientos.
En la actualidad existen numerosas técnicas de relajación que generan excelentes resultados en el control de la ansiedad, como la respiración diafragmática, el entrenamiento en autoinstrucciones, la relajación muscular progresiva de Jacobson o la desensibilización sistemática.
Finalmente, cabe indicar que debe acudir a un profesional de la psicología especialista en abordar este tipo de problemáticas, para que realice la debida exploración diagnóstica y el tratamiento más adecuado. (F)
Dr. Pedro Vargas Valdez,
Psicólogo clínico, especialista en adicciones.
Telf.: 099-328-7425.