Mujer con sudoración excesiva

24 de Agosto de 2014

Soy una mujer de 22 años, como saludable y hago deportes. Hace un tiempo comencé a tener problemas de sudoración excesiva: axilas y pies. Es muy vergonzoso cuando uso blusas, porque se manchan por el exceso de sudor. Hace 2 años empezó este problema y pensé que la razón se debía a que tenía una vida muy activa. He cambiado de desodorantes y probado con varios remedios caseros sin que tengan ningún efecto positivo. Quiero saber por qué tengo sudoración excesiva y si tiene cura.

Elizabeth,
Guayaquil

La sudoración excesiva llamada también hiperhidrosis es un cuadro bastante frecuente en la población de adultos jóvenes, incluso en niños. El cuadro obedece a algunos factores, entre ellos climáticos, y obviamente por la mayor cantidad de actividad física ya que se ponen en marcha mecanismos destinados a estimular las glándulas sudoríparas a fin de enfriar el cuerpo que, de otra forma, mantendría una alta temperatura nociva. Sin embargo, cuando esta se produce sin necesidad de estímulo físico, es decir incluso en estado de reposo, produce un cuadro muy molesto, que es muy notorio (manchado de axilas o del área de las mismas en la ropa). Otra posible causa es la atopia es decir, personas que tienen antecedentes de alergias como asma, dermatitis atópica, entre otras, tienen tendencia a la hiperhidrosis. En otros casos también se manifiesta en personas que son nerviosas, o tienen pánico escénico. Lo importante es que esta situación es muy molesta por las repercusiones sociales que tiene, pero no se desanime ya que en la actualidad existe una serie de recursos para controlarla, entre ellas esprays, aerosoles, inclusive geles a base de CH3 (se considera acción similar a la toxina botulínica) y tiene las siguientes características: 1) Gran poder de penetración hasta las capas internas de la piel, bloqueando las proteínas causantes de la segregación del sudor, especialmente indicada en pieles sensibles. Para las personas con hiperhidrosis de las manos y / o pies, los tratamientos de iontoforesis suelen dar lugar a una disminución dramática de la sudoración con una tasa de éxito muy alto-más del 80%, según la Academia Americana de Dermatología.

No tiene efectos secundarios. También se encuentran antitranspirantes libres de cloruro de aluminio para evitar la irritación. Finalmente, utilice camisetas termacool o dry fit de determinadas marcas deportivas y obviamente las debe utilizar por dentro de sus prendas normales, estas camisetas absorben y distribuyen el sudor produciendo sensación de confort. Pero definitivamente busque ayude de un dermatólogo.

Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga. Telf.: 099-847-3629.

  Deja tu comentario