Mujer mitómana

05 de Enero de 2014

Tengo 19 años, un niño de 1 año y ando con un hombre casado desde hace seis meses porque estoy enamorada de él. Me dijo que se ha separado de la mujer por estar conmigo, pero que yo le he mentido todo el tiempo. Incluso que han sido tantas las veces que ha llegado a decirme que soy mitómana. Ahora ya no quiere estar conmigo por mis mentiras. Quisiera que me ayudaran para sacarlas de mi vida. Quiero cambiar por mi hijo y saber si debo luchar o no por él.

Katherin,

Guayaquil

 

La mayoría de los seres humanos han realizado mentiras ocasionales (no permanentes) que pueden ser de menor a mayor grado y las justificaciones pueden ser por varios factores: por vanidad, para evitar lastimar a alguien, por temor, por necesidad de ser escuchado, por obtener un beneficio, por resentimiento, por venganza o por cometer un acto dañino o delictivo. Hay que diferenciar este tipo de mentira con la mitomanía. El mitómano es una persona que tiene una manía por mentir (mito del griego mythos “relato, cuento” y manía “estado de furor, locura”), miente constantemente y de forma compulsiva (impulso irresistible u obsesivo a la repetición de una acción) y acaba creyendo su propia mentira. La mitomanía es considerada una condición psicopatológica que dificulta la vida sentimental, laboral y social del sujeto que la padece. El mitómano muestra las siguientes características: resistencia a mostrar su vida como es, necesidad de llamar la atención y resaltar lo que le suceda o inventar algo para que le presten atención, vive esclavizado de las mentiras, tiene baja autoestima y necesita sentirse valorado, utiliza la mentira como un recurso para lograr sus objetivos o para protegerse de una realidad que no es agradable para sí mismo y lograr una mejor autoimagen, es egoísta, confecciona una red de mentiras resistente a la confrontación con la verdad, puede pensar que esas mentiras son inofensivas y no piensa en las consecuencias hasta que se mete en problemas mayores, muestra comportamientos de riesgos a base de lo que cuenta, ya que aparecen las contradicciones perdiendo credibilidad.

Sea consciente de los siguientes aspectos: determine si miente en todos los ámbitos de su vida y cómo está su vida de forma integral; cuestiónese y respóndase bajo qué parámetros quiere construir una relación sentimental; piense y grafique mentalmente qué quiere sembrar y dar a su hijo desde los inicios de su infancia; pregúntese y respóndase de forma racionalizada y reflexiva por qué o quién realmente tiene que luchar; busque ayuda psicológica ya que necesita orientación y ayuda profesional para estar bien emocionalmente para empezar a enrumbar su vida y la de su hijo de forma fructífera. Recuerde: la mentira es consciente y voluntaria, basada en un engaño intencionado que tiene un impacto personal y social, que afecta la salud emocional y perjudica las relaciones sociales, y aunque puede ser clasificada como útil, humorística y maliciosa siempre va a tener un impacto.

Msc. Silvia Cordero Encalada,

psicóloga clínica. Telf.: 098-868-5690.

  Deja tu comentario