Mujer no cree en los hombres
Soy una mujer de 19 años y no creo en ningún hombre. Desde los 15 mantuve una relación de casi tres años, la cual fue como todas: excelente al principio, pero al pasar el tiempo nos invadió la monotonía, vinieron las peleas y los problemas. Casi al terminar esa relación descubrí que no había sido respetuoso conmigo como él lo aparentaba y me desilusioné. Conocí a otra persona, la cual era totalmente opuesta a mi primera pareja, pero con el pasar del tiempo encontré ciertos aspectos que me decepcionaron de él, como, por ejemplo, las mentiras.
Mientras andaba conmigo coqueteaba con otras. También estuvo con mi ex mejor amiga, y me deprimí porque a esta última persona le di todo lo bueno de mí, a eso hay que sumarle que he presenciado cosas que me han decepcionado de mi padre. Entonces todo esto causó que yo no creyera en los hombres. En la actualidad hay un compañero de clase que se quiere acercar a mí en un plano amoroso. Al parecer, es un buen chico y mantiene pequeños detalles que le gustarían a cualquier mujer, pero en lo que respecta a mí, no me interesa ya estar con alguien. Me he cerrado completamente, una de mis mejores amigas me aconseja que no debería juzgar a todos y tratar de darle una oportunidad. ¿Qué puedo hacer?
Renata,
Guayaquil
Está claro que su bloqueo afectivo hacia el sexo masculino proviene desde su relación paternofilial y que lo único que ha pasado es que usted, al no poder superarlo, ha proyectado en sus parejas ese conflicto no resuelto. Las relaciones perfectas no existen ni en las novelas de finales felices.
En todo proceso de pareja se debe trabajar, construir, deconstruir esos sistemas y juegos relacionales que nos atrapan de manera impredecible. Por tanto, las desilusiones serán siempre parte del proceso de enamoramiento y desenamoramiento, y solo si nosotros nos lo proponemos podemos construir una relación basada en el dar y recibir a un otro con su completitud, esto es, con sus cualidades y defectos.
Me llama la atención que en su planteamiento usted solo analiza una cara de la moneda, no observo ningún cuestionamiento hacia usted, como que daría la impresión de que justamente ahí radica parte de la dificultad, siempre estar señalando en el otro aquello que yo mismo genero o actúo. Solo puedo decirle que no dudo de sus afirmaciones y cuestionamientos negativos a sus relaciones anteriores, pero creo que llegó el momento de que trabajemos sobre el reflejo de su propia vida, miedos, angustias, resentimientos que provienen de su entorno familiar. Es hora de trabajar en usted también, eso le permitirá entender por qué siempre está rodeada de estas frustraciones. Le recomiendo buscar un especialista que la ayude a descifrar el misterio de su desencanto con el sexo masculino. El que persevera, alcanza; usted es demasiado joven para renunciar a lo más preciado del mundo: disfrutar del amor de una pareja.
Liliam Cubillos Andrade,
psicóloga clínica.
Telfs.: (09) 986-1130, 220-6919