Mujer sin orgasmo
Tengo 24 años y no sé lo que me ocurre. Empecé mi vida sexual a los 16 años y siempre pude tener orgasmos. Mi primera relación, con la que perdí mi virginidad, duró casi dos años y medio. Al principio todo era muy bonito, pero luego se hizo muy conflictiva y me daba asco estar con mi enamorado. Él me obligaba, me trataba mal y era muy violento, hasta que me armé de valor y terminé esa relación con el apoyo de mi familia. Después, casi a mis 19, retomé una relación pasada con un chico muy bueno de 25 y la primera vez que estuvimos juntos tuve orgasmos, pero ese vínculo, debido a la distancia, duró solo cuatro meses. Después conocí a otro hombre, salimos juntos un par de semanas, y con él tuve una relación muy linda que duró seis años, pero hace tres meses y medio terminé con él por ser un poco inmaduro, pero seguimos siendo amigos. Dos semanas después, conocí a un chico menor que yo (21 años) y la atracción era muy fuerte, solo pensaba en estar con él, así que un día estuvimos juntos y no pude tener un orgasmo, aunque me gustó estar con él. Luego, un mes y medio después, mi prima me presentó a un amigo de 27 años y empezamos a conversar, hasta que después terminamos en la cama. Me encanta estar con él, porque me hacer reír, pero yo no puedo tener orgasmos y él se siente muy mal, pues yo no sirvo para fingir. Me dice que no sabe ya qué hacer y me pide explicaciones, yo le conté sobre mi anterior relación y lo mucho que perduró, que quizá sea por eso, pero ni yo sé lo que me sucede. Pero un día salí con mi ex y tuvimos sexo y tuve un orgasmo a los cinco minutos de haber empezado a estar con él y fue muy placentero. Necesito una solución a mi problema.
Elena,
Guayaquil
Las personas somos una unidad bio-sico-social, y en la medida que estos tres componentes estén en armonía, conseguiremos que nuestras respuestas sean lo más satisfactorias posibles, y el orgasmo está dentro de este contexto. Puntualmente a su preocupación, cada uno de los encuentros que usted detalla, ha estado rodeado de circunstancias específicas que pudieran estar relacionadas fundamentalmente con una situación muy particular de las diferentes parejas y la suya propia. Aparentemente existe un componente sentimental que está pesando y que probablemente recién ahora se ha hecho visible.
Por otro lado, recordemos que no es el hecho de llegar al orgasmo lo que define a una relación sexual como exitosa, también lo es todo lo que ella implica: besos, caricias, abrazos y sobre todo sentir que nos estamos comunicando con el alma y el cuerpo y donde el orgasmo juega un papel importante, pero no indispensable. Mi recomendación es, en primera instancia, reflexionar si la persona con la que estás ahora, es la que tú realmente deseas. Si es así, fortalecer la comunicación, puntualmente la sexual, y buscar juntos el camino para llegar a TU orgasmo. De lo contrario, buscar ayuda profesional con un sexólogo o ginecólogo, incluso para descartar algún otro tipo de problema, aunque por tu relato no pienso que sea el caso.
Dra. Lilly Márquez Antepara,
sexóloga-ginecóloga. Telfs.: 099-832-9983