Nieto con parásitos
Hace dos meses mi nieto, de un año (mide 72 cm y pesa 8,6 kg), empezó a tener el vientre abultado y aliento fecal. Poco después tuvo un cuadro incontrolable de diarrea aguda y fiebre. Las heces eran blandas y otras veces líquidas con un color amarillo intenso y un olor a masa fermentada.
Después noté al cambiarle el pañal que había unas cositas blancas parecidas a un grano de arroz cocido y unas tirillas negras muy finas de aproximadamente 1 cm de largo y abundantes que tenían forma de entrenzado. Le realizaron en el laboratorio tres exámenes coproparasitarios, los cuales fueron negativos. Sin embargo, el médico le recetó albendazol (400mg/5ml). Después del tratamiento las evacuaciones tenían abundantes de esas cosas mencionadas, el bebé tuvo inapetencia y bajó considerablemente de peso; el pediatra le cambió la leche a una deslactosada y le recetó vitaminas. Ahora se está recuperando, pero la diarrea no para. Quisiera saber si eso es normal y cuándo cesará completamente la diarrea. Además, a quién puedo acudir para que identifique completamente esos parásitos.
Atala Briones,
Manta
En primer lugar el niño, generalmente, al año debe pesar 10 kilos. La persistencia de la diarrea ha dañado la parte interna del intestino llamada mucosa, lo cual determina un estado que se denomina síndrome de malabsorción.
Debido a que no se ha curado de la diarrea que presentó inicialmente, esto genera que los alimentos que ingiere no los metabolice en forma completa, lo cual hace que tenga mal olor y favorece la persistencia de la diarrea. Llama la atención que el examen de heces lo han reportado normal, ya que por la descripción que usted indica parece tratarse de parásitos, probablemente trichuris trichiura u oxiuros, sin embargo, el medicamento indicado por su médico es el indicado. En conclusión, su nieto debe ser reevaluado por su médico o consultar a un pediatra gastroenterólogo, para que se solucione este problema.
Dr. Félix Carrera Cedeño,
gastroenterólogo. Telfs.: 239-7426.