Niña con convulsiones

15 de Septiembre de 2013

Mi nena nació con hidrocefalia congénita detectada en la semana 20 de embarazo. En octubre del 2012, a los 4 meses de vida le colocaron la válvula ventriculoperitoneal y a los 15 días tuvo una pequeña convulsión, le hicieron un EEG que dio normal. Consultamos con la neuróloga, quien indicó una polisomnografía en el mes de diciembre del 2012, detectándose “paroxismos de espigas en áreas parietales derechas y línea media posterior. Con menos frecuencia de presentación se observan espigas sincrónicas en regiones centrales izquierdas”. Se medica con ácido valproico 3 ml al día. (1,5 a la mañana y 1,5 a la noche). En el mes de enero se evalúa la dosis de valproico y al subirla genera vómitos, por lo que se vuelve a la dosis anterior y se le suman 2 gotas de rivotril al día (una en la mañana y una en la noche).

En el control del mes de marzo se solicita otra polisomnografía, en la que se desprende “paroxismos de ondas lentas y ondas agudas en regiones posteriores en forma bilateral”. Por lo que se sigue con la misma medicación. El 10 de marzo de este año tiene un episodio de gastroenteritis, con el cual requiere una internación de tres días a fin de prevenir su deshidratación, se le suspende el valproico por una semana. Tiene una convulsión igual a la primera (menos de un minuto de ojos hacia arriba a la derecha y respiración entrecortada), por lo que se resuelve cambiar la medicación a Carbamazepina (12 ml al día), con la que se mantiene perfectamente. Se detecta en una TAC (tomografía) que la válvula está colapsada, ya que no hay LCR (líquido cefalorraquídeo) que sacar, pareciera que la obstrucción del acueducto de Silvio ya no existe.

En el mes de julio comenzó con pequeñas crisis (parpadeo de un ojo, mueca con la boca hacia el costado izquierdo) con lo cual se reverá la medicación. La consulta puntual es la siguiente: ¿Es posible que la colocación de la válvula ventriculoperitoneal haya generado las convulsiones, teniendo en cuenta dónde se dan las descargas según las polisomnografías realizadas? ¿Es posible retirar la válvula y esperar que no tenga más convulsiones?

Verónica,
La Plata

El tratamiento de la hidrocefalia se realiza generalmente implantando una derivación ventriculoperitoneal. En el informe del control tomográfico que usted describe lo que probablemente se observa es el colapso de los ventrículos laterales, esto es secundario a la acción de la derivación y por lo tanto no se observa el sitio de la obstrucción. La presencia de paroxismos en las áreas parietales, línea media y posteriormente en forma bilateral diagnosticadas mediante polisomnografía no tiene ninguna relación causal con la derivación ventriculoperitoneal y el posible retiro de esta no influirá en el control de las convulsiones, ya que estas generalmente se controlan con fármacos anticonvulsivantes.

Dr. Giovanny Negrete Vásconez,
neurocirujano.
Telf.: 098-516-5813

  Deja tu comentario