Niña con estreñimiento
Tengo una hija de 2 años y lleva con estreñimiento siete meses. El pediatra gastroenterólogo le mandó a hacer una radiografía de colon y me indicó lo siguiente: No se observan masas polipoideas ni tumores en el colon. Nos indicó que tiene un intestino largo y acodado. Mi hija toma abundante agua de ciruelas pasas y le he dado todo tipo de fibra soluble e insoluble; además, toma Laxagar y una cucharadita de aceite de oliva hasta tres veces al día. Le gusta correr, saltar, bailar, no para en todo el día. He tenido que recurrir al enema pediátrico por lo menos tres veces por mes y cada vez que lo hago, ella evacúa durante cuatro o cinco días y vuelve a estreñirse. Ya no sé qué hacer.
M. Robalino,
Guayaquil
El estreñimiento es un problema muy común en la infancia. Los síntomas varían de leves y de breve duración a graves y crónicos con impactación fecal.
En la mayoría de los casos es de origen funcional (alteración transitoria de la evacuación, no debida a una enfermedad). Y está relacionado a múltiples factores: dieta inadecuada (exceso de leche, yogur, consumo insuficiente de vegetales, fruta y granos integrales, bebe poca agua).
En un niño no hay una cantidad u horario que se considere normal para defecar. Puede ser que tenga una deposición después de cada comida o que deje pasar un día o más entre cada evacuación. Dependerá de los alimentos que coma y beba, lo activo que sea y lo rápido que digiera el alimento y se deshaga de las heces.
En el caso en particular de su niña, tiene un estudio (enema baritado) en el que se evidencia un colon largo y acodado, lo que retrasa la evacuación (por el mayor camino que deben recorrer las heces para salir del colon).
Le sugiero aumentar el consumo de fibra natural: productos integrales, galletas saladas, cereal, ciruelas pasas (en compota); aumentar el consumo de agua (no de agua de ciruelas pasas); continúe con el aceite de oliva (5 - 10 cc en las comidas), ayudándose además con masaje diario en la barriga durante tres minutos, con la yema de los dedos. Asimismo, deberá pasar el tiempo suficiente en el inodoro (de 10 a 15 minutos) como para vaciar los intestinos.
Los laxantes y enemas deben ser usados con cautela, pues pueden crear dependencia e irritar el colon.
En caso de no presentar mejoría en seis meses pese a seguir con las recomendaciones o de presentarse sangrado rectal o dolor abdominal, deberá ser revalorado por su gastroenterólogo pediatra. (F)
María Luisa Jara Alba,
Gastroenteróloga.
Telf.: 099-213-4753.