Niña con terror
A mi hija de 6 años le aterra dormir sola en su cuarto. Durmió los primeros años con nosotros sus padres y actualmente duerme con la abuelita. Sé que fue un grave error nuestro permitir que sucediera esto.
Necesito que me digan de qué manera puedo hacer para que mi hija duerma sola en su cuarto y no haga berrinches.
Jazmín,
Guayaquil
Muchas veces los padres cometen el error de permitir a sus hijos dormir en su cama por su propia comodidad, por desconocimiento del daño que se causa y, en muchos casos por sentimientos de culpa al dejarles mucho tiempo solos en el día. Los motivos de su hija para no dormir sola pueden ser muchos; por un lado está un miedo verdadero a quedarse sola, al abandono de sus padres mientras ella duerme, a que los padres tengan otro hijo (aunque no conozca sobre las relaciones sexuales), a crecer y que los papás ya no se ocupen de ella, inclusive puede temer su propio daño y la muerte de sus padres. En estos casos se necesitan explicaciones claras y confiables sobre el amor de sus padres, que ellos estarán siempre con ella, cuidándole y protegiéndole para que no le suceda nada; asegurarle que no le dejarán sola y nadie se morirá todavía. En el otro lado están los motivos un poco caprichosos, de manipulación a los padres, de castigarles porque trabajan mucho; aquí se necesita explicar con firmeza a la niña que los padres también necesitan descansar, ir a trabajar no es abandonarle y no es necesario hacer berrinches para que ellos comprendan su necesidad.
En ambas situaciones es muy importante conversar con la niña indicando que cada uno tiene su propia cama y es más cómodo dormir solos y se siente muy bien cuando se hacen cosas de más grande. Es importante que la niña se familiarice con su habitación, juegue en ese lugar, lo sienta propio, asegurarle que está lista para dormir en su habitación siendo una niña grande y se llegue a un acuerdo con ella sobre el plazo máximo para lograr dormir en su cuarto. Se le ofrecerá acompañarla hasta que se duerma y si se despierta puede llamar a sus papás, quienes acudirán para atenderle. Se puede sugerir dormir junto a un peluchito como compañero de sueño. Para lograrlo es imprescindible que los padres realmente deseen que su hija duerma sola y ser constantes hasta conseguir la aceptación de la pequeña y perseverar hasta lograrlo.
Dra. María de los Ángeles Núñez,
Psicóloga clínica. Telf.: (02) 225-2820, 099-274-9718.