Niña dice solo mamá y papá

30 de Junio de 2013

Tengo una nieta que acaba de cumplir 3 años y solo dice mamá y papá. Cuando le toca pedirnos algo únicamente nos coge de las manos y lo hace por medio de gestos. Quisiera saber por qué sucede esto. Adicional a esto escucho que la mamá le grita. ¿Es posible que esto afecte la condición de la nena? ¿Qué se puede realizar con la niña para que comience a hablar?

María Cristina,
Guayaquil

 

Permítame agradecerle que comparta con los lectores el problema de su nieta, ya que en la consulta son bastante frecuentes las entrevistas por casos como el que usted describe. La aplicación de una historia clínica detallada, realizada por una fonoaudióloga o una terapista del lenguaje, permitirá guiarle mejor.

De todas formas le indicaré que, como primer paso debemos descartar cualquier causa anatómica que esté incidiendo en este retraso en el desarrollo del lenguaje. Deberá consultarse con un otorrinolaringólogo, para detectar la existencia de algún problema en la audición de la niña ya que el lenguaje se desarrolla por los estímulos auditivos del ambiente, entre otros aspectos. Se deberá realizar una valoración de los umbrales auditivos de su nieta. Para esto existen diferentes exámenes que se puedan hacer como: otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos o una ludoaudiometría. En su carta no especifica el ambiente en el que la niña se desenvuelve. Ambientes poco estimulantes para el desarrollo del lenguaje o el escaso contacto con niños de su edad hacen que no se favorezca su desarrollo. Es importante que la niña asista a un jardín donde esté inmersa en un ambiente estimulante y demandante de comunicación y lenguaje.

También es importante tener una valoración neurológica que nos aporte datos desde esta perspectiva. Debo indicarle también, que existe un componente hereditario en relación con desarrollos de lenguaje más lentos en ciertos grupos familiares que otros, pero esto no es excusa, y se debe empezar lo antes posible a trabajar con su nieta, ya que cuanto más temprano estimulemos adecuadamente ese lenguaje, menos consecuencias tendremos en otras áreas relacionadas con el mismo, como es la adquisición de la lectoescritura.
Silvana Irigoyen,
terapeuta de Lenguaje. Telfs.: 288-0246, 099-908-1418

  Deja tu comentario