Niña extraña a mamá
Tengo un problema con mi hija de 7 años. Soy madre soltera de 33 años de edad, trabajo de lunes a viernes. Hace 4 años me divorcié del papá de mi hija; vivo con unos familiares y ella se queda al cuidado de una tía. El problema es que desde hace un mes aproximadamente mi hija llora, se agita se pone fría todos los días y ya no quiere ir a la escuela; he conversado con ella y me indica que tiene miedo a quedarse de grado y que aparte me extraña. Tengo dudas porque también tengo un relación estable con una persona desde hace 3 meses, pero no he involucrado a mi hija en el tema. Yo antes no salía mucho, pasaba día y noche con mi hija. Me gustaría saber qué hacer ante esta situación.
Madre preocupada,
Guayaquil
Es muy normal que los infantes, lloren, se desesperen, y hagan algún berrinche en los primeros días de clases, pero es un poco preocupante que después de pasar un tiempo los niños tengan esa reacción. Ir a la escuela es imprescindible y no hay negociación válida para que ella se quede en casa. Por lo tanto hay que buscar la solución a este problema.
En el caso que estamos analizando encontramos que sí hay cambios de conductas dentro del entorno familiar, puesto que usted nos indica que antes pasaba mucho más tiempo con su hija y ahora, debido a su nueva relación, el tiempo que le entrega no es el mismo, lo que su hija sin lugar a dudas está asumiendo como mayor tiempo de 'abandono'. Por lo que la niña presenta una especie de temor paralizante, que le está impidiendo asistir a la escuela.
El miedo emerge como un fenómeno inevitable cuando en su estructura familiar hay modificaciones que van a trastornar su equilibrio interno; ella siente dolor, un gran malestar y displacer, y como resultado una paralización emocional. Los pequeños son muy sensibles a los más mínimos cambios que se generen dentro de su entorno, porque debemos recordar que su mundo es el ambiente familiar, el cual es influenciable a los cambios externos.
Mis consejos son los siguientes: acuda al pediatra de la niña para descartar cualquier afectación a nivel fisiológico. Una exhaustiva investigación a nivel escolar, informándose de si en la escuela ha sucedido algún desagradable accidente, comunicarse con sus profesores, compañeros, otras madres de familia, que pudieran conocer de algún bullying, si la pequeña está siendo víctima de algún abuso o maltrato. Todo esto para que usted pueda hacer las modificaciones del caso.
Y con respecto a su colaboración con su hija, lo siguiente: asegúrese de que la pequeña cuente con todos los materiales para el trabajo escolar, dele un espacio adecuado y exclusivo en el hogar para que ella desarrolle los deberes y estudio de lecciones, que vaya uniformada correctamente de acuerdo a los días que le toca: uniforme del diario, de deportes o festivos. Ayúdela a organizarse con sus tareas y responsabilidades, colabórele en la realización de las tareas, concurra a cada una de las reuniones solicitadas por la institución, así como a la entrega de libretas y otras actividades extracurriculares. Y finalmente, dele tiempo de calidad. Esto las acercará y establecerá un buen vínculo afectivo. (F)
Dra. Linda Coronel de Arias,
Psicóloga clínica,
especialista en conflictos de parejas y educación infantil.
Telfs.: 212-5681, 099-340-7550.