Niña llora hasta el cansancio

30 de Octubre de 2011

Tengo una niña de 5 años que cada vez que quiere algo y no se lo compro, llora hasta el cansancio y me amenaza con que nunca irá a la escuela, además  me levanta la mano. Es supermalcriada conmigo y con su papá. Nunca nos obedece en el momento que tomamos una decisión respecto de ella. Necesitamos saber qué hacer y cómo actuar.

N.N.
Guayaquil

 

De acuerdo con lo que usted comenta debo decirle que los hijos son producto del aprendizaje que vamos haciendo con ellos desde temprana edad. Cuando ellos son demandantes hay que considerar que la complacencia ha sido prioridad en la familia hacia los hijos. Los límites y reglas se aplican desde muy pequeños y el autocontrol se va fortaleciendo con esta disciplina. Los berrinches, amenazas, entre otros, son conductas manipulatorias para obtener gratificaciones, buscando cualquier recurso para conseguir lo que se desea. La baja tolerancia a la frustración viene por dar a los niños todo lo que piden, sin enseñar la frustración.

El temperamento se fortalece con el carácter y se moldea con la autoridad que son los padres, pilares importantes en el desarrollo del pequeño. Si somos débiles en mantener una secuencia en lo que se dice y hace, el niño pierde el rumbo en su educación y se descontrola presentando estos comportamientos.

Por lo tanto, es importante mantener la mayor serenidad cuando nuestros hijos están descontrolados, solo así verán que seremos el soporte ante situaciones que ellos ven con temor. y que no logran manejar. No les den las herramientas a los hijos en el manejo de la autoridad, es responsabilidad de los adultos.

Dra. Catina Solano Mosquera
Psiquiatra infantil y adolescentes
Telf.: 288-7576

  Deja tu comentario