Niña no tiene con quién jugar

28 de Junio de 2015

Soy madre soltera, tengo una hija de 3 años; el padre no me apoya económica ni afectivamente. Vivo con mis padres, tíos y un hermano. A mi hija le gusta estar rodeada de gente y se emociona cuando todos regresan del trabajo. Como es de imaginar, llegan cansados y son independientes, por lo que noto que se alejan un poco de ella. La niña se pone triste, ya que la aíslo para no molestar. Esto me hace pensar si en el futuro va a sentir un vacío de familia. Cómo puedo lidiar con esto, qué dinámica puedo realizar con ella.

Lucía,
Ambato

Los niños a los 3 años experimentan importantes cambios en su desarrollo. Es la edad más significativa en esta fase inicial de sus vidas. Es un tiempo de grandes cambios en un periodo muy corto. Si hasta esta edad eran dóciles, tranquilos y manejables, se vuelven difíciles de controlar, son rebeldes, hacen berrinches, y eso preocupa a los padres. Más aún si hay eventos como los que usted nos relata. Lo bueno es que a esta edad se sobreponen fácilmente a las situaciones negativas que se les presentan. Una de las cosas que deben aprender a temprana edad es a vivir con aquello que no pueden cambiar.

Es importante que usted aprenda a manejar adecuadamente sus emociones sin hacer notorios para su niña eventos que ella pronto pasará por alto. Una mascota (bajo supervisión de un adulto), un grupo religioso donde haya niños, una madre que enfrente las dificultades con entereza y alegría son de gran ayuda. (F)

Dr. Jorge Tello Pérez, psicólogo clínico
Telfs.: 099-592-8334, 230-2997.

  Deja tu comentario