Niña pide atención
Estoy en una relación con mi esposo por 7 años, 3 de novios y 4 de casados. Tenemos una hija de 3 años 10 meses. Con mi esposo tenemos discusiones fuertes (insultos) y muchas de ellas han sido en frente de la niña. El comportamiento de ella actualmente no es el mejor, ya que cuando se le llama la atención por algo no hace caso o se pone a llorar, grita y se tira al suelo. Me preocupa, ya que el próximo año ingresa a la escuela y no quiero que por esto la vayan a suspender o algo por el estilo. Mi esposo y yo hemos conversado con ella, diciéndole que lo que hace no es correcto y se le explica que tiene que hacer caso, no gritar, etc. A la niña la cuida mi mamá, ya que yo trabajo y mi esposo también. Ya no sé qué hacer, por favor, su ayuda.
Gianna,
Guayaquil
Muchas veces nos preguntamos por qué ciertos niños actúan de una manera no adecuada. Para esto debemos recordar que la conducta de un niño se produce en primer término por el trato con los padres a partir de la primera infancia, ya que en los dos primeros años de vida queda establecida una importante base para su conducta posterior y la agresividad se aprende del medio que rodea al niño.
Ustedes como padres deberían tener firmeza de personalidad, aptitud y aceptación de conducta responsable ante su hija, aprendiendo a dialogar, a ceder, a comprenderse mutuamente y a evitar todo tipo de agresión.
Si ustedes discuten o pelean ante la niña, ella responderá con conductas como las que tiene. Para que la pequeña mejore su comportamiento, ustedes también deben hacerlo. No sirve solo hablar con la niña, se debe dar el ejemplo.
Ella está en una etapa en que se muestra menos ansiosa por agradar y obedecer, se siente más independiente, se resiste a muchas órdenes, por esto sería conveniente que analicen qué es lo que más le gusta hacer: pintar, dibujar, jugar con plastilina, correr, y estimularla a que realice estas actividades, así se sentirá ocupada y mejor.
Sin embargo, las órdenes que le dan deben ser firmes, constantes y de mutuo acuerdo. Pídale a su mamá que contribuya con lo dicho. Pero esto no serviría de nada, si ustedes no dan el buen ejemplo.
Por otro lado, su hija necesita seguridad y sentirse amada y protegida, y esto se dará cuando sienta que sus padres se aman y respetan. Ustedes son los maestros para que su hija sea una persona feliz y segura, y no agresiva. (F)
Susana T. de Rumbea,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539.