Niña pide conocer a su padre
Soy madre soltera y tengo una niña de 7 años que muchas veces me pide conocer a su papá y eso me pone mal. En una ocasión hablé con él y me di cuenta de que no le interesa. No sé qué hacer, tengo miedo de que mi hija sufra al ver su desamor. Deseo saber qué derechos tiene mi nena; él tiene dos niños más. ¿Debo buscarlo y reunirlo con mi hija?
Gina,
Guayaquil
Su carta no tiene muchos detalles que serían necesarios para tener un panorama más preciso sobre la situación. Todo niño tiene derecho a saber quiénes son sus padres, si esto no sucede, se está afectando significativamente su desarrollo emocional, por lo tanto usted no se debe negar a hablar de él a su hija, es muy importante afirmarla en el amor y valoración que su padre y usted tienen de ella desde su concepción, pues si usted tuvo una niña con esta persona, sin duda es porque hubo una relación afectiva en aquella época, independientemente de lo que esté sucediendo en el presente.
No es necesario que usted le cuente detalles respecto de la relación que ustedes tuvieron, pero la niña necesita saber por qué actualmente sus padres no están juntos, por qué se distanciaron. Luego hable con el padre y explíquele la importancia de que él la conozca y haya un acercamiento con su hija. No asuma cuál va a ser la reacción de él, ni llegue a conclusiones apresuradas, tome en cuenta que para él la situación también es difícil, a lo mejor su familia actual, su pareja, sus hijos, no sabe de la existencia de la niña, los dos son extraños al no haber tenido cercanía durante siete años, por lo tanto se debe ser paciente y procurar un acercamiento paulatino, no forzado.
La cercanía, el compartir tiempo y experiencias juntos es lo que fortalece las relaciones, por lo tanto quizá el padre de la niña se muestre en un principio evasivo y confundido con la situación sin saber cómo actuar, pero poco a poco se puede llegar a acuerdos que favorezcan a su hija.
Mónica Llanos de Mora,
Psicóloga clínica-orientadora familiar. Telf.: (09) 183-9592.