Niña quiere estar con su amiga
Somos padres de una niña de 10 años que cursa 6º de básica. Ella se saltó el prekínder porque estaba preparada para ir directo a kínder, según dijeron en la escuela. Estuvo en una escuela hasta el 2º de básica y para tercero nos cambiamos de casa y a ella de escuela. En tercero y cuarto tuvo una mejor amiga, pero se cambió de escuela, en quinto tuvo otra amiga pero ahora en sexto también esta niña se cambió.
Yo siento que mi hija no encaja con el resto de su grupo, me cuenta que muchas veces come sola porque no encuentra a sus amigas o en ocasiones hasta come con las maestras. Aunque la dirigente me dice que mi hija es sociable, no la siento feliz pero tampoco presenta malas notas ni depresión extrema, algunas veces se pone triste, pero se le pasa. Estoy pensando en cambiarla al colegio de su amiga, de tercero y cuarto curso, con la que aún tiene comunicación, se llaman y se escriben pero me da miedo que al ser nueva la molesten o que no sea la decisión correcta. Cabe indicar que hubo un pequeño incidente de bullying este año con un niño, pero se superó rápido y bien (por tema de pronunciación de la r). Indico también que ella es hija única, nieta única y sobrina única, que pasa las tardes con las abuelas (porque nosotros trabajamos), es muy aplicada, tranquila, educada y somos padres jóvenes (36 y 33 años), no discutimos y le inculcamos valores y amor todo el tiempo. Díganme si es correcto el cambio que queremos hacer o si le ocasionaré más problemas. Lo hago porque sé que en esta edad es cuando empiezan a hacer círculo de amistades y no quiero que se sienta con baja autoestima. Ella está de acuerdo, aunque algunas compañeras le han dicho que en ese colegio hacen bullying y eso la asusta mucho. Dice que si la vamos a cambiar está bien porque quiere estar con su amiga y esta niña está más que emocionada de que estén juntas de nuevo.Actualmente me dice a ratos que siente que todos la abandonan (por el cambio de estas niñas y otro niño que era también su amigo, pero por ser extranjero también se fue). Mi hija está como en una etapa de cambios de humor a veces está triste y en otras normal pero veo que le afecta no tener amigos y me preocupa mucho. ¿Qué hago?
Madre preocupada,
Guayaquil
Al leer que su niña es hija, nieta y sobrina únicas, debo comprender que sus jornadas diarias se desarrollan entre personas adultas, por lo que debe presentar comportamientos y conductas muy parecidas a las personas con quienes pasa y convive. Soy del criterio, que un niño/a no debe saltarse etapas, lamento el que no haya cursado prekínder, un año en que pudo haber desarrollado más su identidad y autonomía personal, así como hábitos de convivencia social. No indica si es la menor en edad dentro del aula actualmente, porque sería otra desventaja desde el ámbito socioafectivo, porque se estaría vinculando con niños con intereses distintos. Su hija deberá desarrollar elementos suficientes para buscar, integrarse, adaptarse, aceptar al grupo de compañeros, con las particularidades de cada uno, sin esperar que la busquen, o que la mejor amiga siempre esté con ella. La escuela en general es un espacio de socialización, si bien el aprendizaje de contenidos científicos es importante, los valores, actitudes, se deben desarrollar lazos de convivencia y eso implica el respeto, la tolerancia, etcétera. Con su amiga podría verse los fines de semana o en actividades socio-deportivas variadas, como ya lo hace, considero inoportuno por el momento cambiarla otra vez de institución educativa, ustedes como familia y los docentes deben favorecer la inserción de su hija en el medio escolar, que es similar al que como adultos deberá enfrentar. Es una niña que necesita seguridad, nadie la ha abandonado, son cambios que por diferentes circunstancias se han dado, le esperan otros niveles educativos hasta bachillerato y educación superior y en ese camino se enfrentará a otros cambios frente a los que deberá estar preparada. La autoestima y confianza la tendrá en la medida en que encuentre apoyo en ustedes, el bullying no encontrará espacio mientras ella se respete como persona y la tristeza estará lejos si el medio apoya las metas que tiene como persona y estudiante.
Dra. Patricia Zeas de Alarcón. Mgs.,
Doctora en Ciencias de la Educación. Telf. 099-795-6965.