Niña quiere una hermanita

11 de Febrero de 2018

Tengo 28 años y una hija de 8, su papá y yo estamos separados desde hace 6 años. Mi hija siempre me dice que desearía una hermana, pero aunque ella no lo sabe, tiene una hermana por parte de padre, que vive en otra ciudad y es menor a ella por dos meses. Siento que no debo ser yo quien le hable de esto, pero a la vez me da miedo que el día en que se entere, me lo recrimine. ¿Debo ser yo o el papá quien se lo diga?

Anónimo,
Guayaquil

Es muy común ese deseo en los niños, sin que se deba tomar literalmente esta petición. Muchas veces lo que los pequeños están pidiendo no es otra cosa que lo que han escuchado. Aunque es saludable para los pequeños la compañía de un hermano, esto conlleva a que ellos tengan que compartir el amor, la atención y todos los cuidados de mamá, convirtiéndose en ocasiones en verdaderas competencias para ellos. Los niños escogen el sexo en función de lo que consideran menos difícil para ellos. Su niña debe haber pensado que es más fácil competir con una niña que con un varón. Todos sabemos que los hijos de parejas divorciadas son afectados emocionalmente, lo que hace necesario que los padres siempre estén dispuestos a apoyarlos y a complacerlos, siempre y cuando sea posible. En su caso, una hermanita se la podría dar si usted tuviera en mira establecerse con otra pareja o dar a conocer a la niña la existencia de su hermanastra, la cual debería ser explicada por el padre. Aunque los niños tienen derecho a conocer la realidad, no se les puede hablar como a un adulto, el padre debe de buscar el tiempo y las condiciones para enterar a la niña de la existencia de su hermanita y comprender sus reacciones emocionales.

Los sentimientos se dan poco a poco, y la colaboración de ambos padres es fundamental para iniciar entre ellas una relación fraterna, la cual debe de ser reforzada con actividades conjuntas que las lleven a pasar buenos momentos y de esta manera construir una historia afectiva. Las relaciones entre hermanos desempeñan un papel clave en el desarrollo general de los niños, principalmente en la infancia, porque fomentan experiencias positivas, son definidas por fuertes emociones, por intimidad y complicidad, aunque están caracterizadas por grandes diferencias individuales. Le aconsejo dialogar con el padre de la niña para iniciar la planificación de cómo, cuándo y dónde dar a conocer la existencia de su hermanita, que para bien de las dos tienen la misma edad y por lo tanto los mismos intereses. Si lo hacen de la forma adecuada y despojándose de egoísmos y rencores, le podrá dar a su hija la tan pedida hermanita. Le deseo suerte.

Dra. Linda Coronel de Arias,
Psicóloga clínica, especialista en Conflictos de Pareja.
Telfs.: 212-5681, 099-340-7550.

  Deja tu comentario