Niña se comporta como niño
Tengo una niña de 3 años que se comporta como varón. Le pega a la hermana mayor, la hace llorar, le encanta dar puntapiés y camina como niño. A ella le gustan los juegos de niño, es dura y no llora cuando le pegan. Me preocupa que tenga más hormonas masculinas que femeninas o que cuando sea adulta vaya a tener preferencias sexuales no adecuadas. Me siento muy preocupada, qué puedo hacer.
N.N.,
Guayaquil
Entiendo su preocupación sobre el comportamiento de su hija de 3 años, pero en realidad no amerita. A esa edad, los niños empiezan a responder ante la pregunta si son niños o niñas, sin saber con precisión el motivo para esto; y pueden diferenciar muy poco lo correspondiente a cada uno, ya que son los adultos quienes determinan lo que es de niños y lo perteneciente a las niñas.
El comportamiento de su hija no es “cosa de hombres” y menos de hormonas; puede ser una manera inadecuada de expresar su agresividad y requiere de límites para hacerlo mejor. Es importante impedir sus golpes a la hermana y motivarle a expresar con palabras su frustración cuando no consigue hacer su voluntad. Su preocupación sobre una posible orientación homosexual de su hijita no sería inadecuada o equivocada o patológica; sería solo otra forma de orientación sexual que no se determina por voluntad propia y no se puede modificar, porque es una construcción interna donde participan varios factores. No presione a la niña ni la obligue a cambiar sus intereses y preferencias ante los juguetes, al dejarle con más libertad ella se sentirá en mejores condiciones de elegir con qué jugar y cómo hacerlo.
Dra. María de los Ángeles Núñez,
psicóloga clínica. Telf.: (02) 225-2820.