Niño con pie plano congénito
Mi niño tiene 6 años y fue atendido por el traumatólogo por pie plano congénito, su recomendación fue hacerle una cirugía; cabe indicar que el problema solo es en el pie izquierdo.
Quisiera saber si la única solución es la cirugía o se podría recomendar algún tipo de zapatos y ejercicios para evitar la operación.
Además, tengo otra inquietud, ¿un niño que es sometido a cirugía por pie plano puede ser futbolista cuando sea grande o habría algún problema? ¿Existe alguna complicación?
Por favor, necesito su ayuda, no sé qué hacer ya que no quisiera que mi niño pase por cirugía.
Marisela,
Guayaquil
En respuesta a su consulta, siempre hay que diferenciar el pie plano flexible del pie plano rígido, ya que el 80% de los pies planos son flexibles y de evolución favorable al tratamiento conservador.
El manejo ortopédico de los pies planos está en discusión, lo que yo recomiendo es un detallado examen físico del paciente que incluya una podoscopia y el estudio de la marcha, en la que se pueden evidenciar otras alteraciones neurológicas centrales o periféricas que influyen en las decisiones del tratamiento, y más si el paciente en mención tiene solo un pie afectado.
En cuanto a la decisión quirúrgica, en lo particular prefiero plantear cirugía a partir de los 10 u 11 años, cuando la maduración del pie esté completa.
La evaluación se completará con unas radiografías de ambos pies con carga y una tomografía de ambos pies para evaluar detalles que influyan en la cirugía.
Sobre la pregunta de si los pacientes niños pueden hacer actividad física deportiva cuando haya pasado un tiempo prudente del posquirúrgico, ellos pueden realizar cualquier actividad física y las evidencias científicas no reportan ninguna complicación seria al respecto.
Para los padres que no quieren cirugía, las alternativas ortopédicas en nuestro medio son amplias, ya que contamos con evaluaciones digitalizadas de la marcha y ortesis con simulación virtual. (F)
Dr. Henry Zapata Pinos,
Traumatólogo.
Telf.: 099-219-9250.