Niño dice una mala palabra

08 de Abril de 2018

Tengo un hijo de 2 años 10 meses y ya va al maternal. Desde hace 3 meses dice una mala palabra que no sabemos dónde aprendió. En casa no usamos ese vocabulario. Al principio lo tomamos como broma, y empecé a enseñarle que eso no puede decir, pero lo hizo con más ganas. He tratado de castigarlo con nalgadas o pegándole en la mano, pero no funciona. Me ha hecho quedar mal en público. Cuando le pregunto dónde lo escuchó, dice papá, mamá, abuelito, abuelita (ellos tampoco usan ese lenguaje). Le pregunté a la chica que trabaja en casa, pero ella insiste en que no. En el maternal me aseguran que ningún niño lo ha dicho. Mi hijo hace canciones con esa palabra, y si no le damos algo, la dice con enojo. Él no ve programas para adultos. Sí ve videos de canciones infantiles y programas para niños.

Anónimo,
Guayaquil

El niño responde ante lo prohibido con atracción y reconoce que al decir esa “mala palabra”, sus padres se avergüenzan y sienten miedo de lo que la sociedad pueda decir. El niño usa este miedo de los padres para intentar llamar la atención de ellos y conseguir afecto, cosas u otras necesidades. Mi consejo a ustedes, como padres, es reflexionar y atravesar el miedo que los habita; no permitir que el niño continúe percibiendo este miedo y desconcierto que hace vulnerables a los padres y debilita su acción educativa.

No demuestren enojo ni se inmuten por ello, simplemente háganle ver al niño que con esa conducta no van a poder llevarlo a ningún lugar público, con la consecuente pérdida de diversión para él. Estén muy atentos al respecto y justicia recíproca que debe haber en una relación padre-hijo y madre-hijo también.

Julio Ayuso Portaluppi,
psicólogo educativo.
Telf.: 097-955-3540.

  Deja tu comentario