Niño extraña a papá
Tengo un niño de 5 años que quiere ver a su padre, del cual me separé hace un año y medio. El padre no lo quiere ver o no puede, aparentemente porque su nueva pareja no lo permite. En este tiempo ha venido dos veces, a escondidas de ella. Él no inició ningún trámite para régimen de visitas, he sido yo la que ha estado insistiendo, pero él no se presenta, y cuando van los oficiales a buscarlo, él se esconde o la mujer les dice que no está en casa. Los oficiales no lo pueden encontrar, y cada vez que voy a preguntar cómo sigue el trámite, me dicen que si el padre no quiere ver al niño, no se lo puede obligar.
Mi hijo está muy rebelde y llora. Todos los días me dice que quiere ver a su padre. Muchas veces me culpa a mí de no hacer nada para que se puedan ver. La situación me está superando. No me interesa si la señora no quiere a mi hijo en su casa, basta con que el padre lo lleve a una plaza o a tomar un helado. Solo pido que el niño sienta que ambos lo acompañamos en su desarrollo. Se habla tanto del derecho del padre a ver a su hijo, del derecho de la madre de tener vínculo con sus hijos... ¿pero del derecho de los niños no?
María José,
Viedma, Argentina
Entiendo que le provoca pena e ira que una mujer madura compita con un niño de cinco años por la atención de un padre. El lazo entre padre e hijo nunca se debe terminar. Como madre del niño, sería conveniente que usted se asesore con un abogado para reclamar los derechos de su hijo. De todas formas, debería tratar de conversar con su expareja para que él comprenda las necesidades del pequeño.
Finalmente, sería positivo que busque en su entorno familiar una figura sustitutiva del padre, este puede ser el abuelo, un tío, un primo. Nunca va a ser igual que el padre verdadero, pero al menos le reemplazará parcialmente. Le deseo suerte y bendiciones al niño.
Susana T. de Rumbea,
psicóloga clínica.
Telf.: 098-893-9539, 288-1875.