Niño grita fuerte

08 de Abril de 2012

 

Tengo un hijo de 2 años 5 meses y goza de buena salud. Pero ha comenzado a ser un poco agresivo, se molesta cuando no se hace lo que él quiere. Se tira al suelo y no llora, sino que grita tan fuerte que se lo puede escuchar a más de media cuadra.

Al darle dos nalgadas es como si no le dolieran y para demostrar con mayor fuerza su descontento, si ve un juguete lo lanza contra la pared o lo patea. ¿Qué debo hacer? Me duele tener que pegarle.


Christian.
Guayaquil

Los niños a partir de los 2 años inician su proceso de separación e individuación, que lo completan aproximadamente a los 4 años; durante este periodo encontramos conductas oposicionistas como parte de su desarrollo. Si bien es cierto que están en el proceso de formación de personalidad, es importante fortalecer su área emocional, que es la base de un adecuado autocontrol.

La disciplina en casa es estructurante para los niños, por lo que los padres, la primera autoridad en este caso, son los que deben mantener las reglas claras y firmes para dar el soporte necesario a los hijos y así evitar que la impulsividad los desborde.

El castigo físico no beneficia, es más apropiado el aprendizaje con tiempo fuera, el afecto, que fortalece, y el reforzamiento negativo se debe evitar, beneficiando así una conducta más adecuada. Las actividades fuera de casa ayudan en otras áreas, pero todo inicio se da en el hogar. Con una buena autoridad los hijos construyen su futuro.

Dra. Catina Solano Mosquera,
psiquiatra infantil y adolescentes. Telf.: 288-7576

Comente

  Deja tu comentario