Niño ha dejado de comer

27 de Septiembre de 2015

Tengo un niño de 3 años, hasta hace 3 semanas comía todo lo que se le daba. Pero empezó a desarrollar un mal hábito, la última cucharada la botaba al piso. Su mamá y yo le llamamos fuertemente la atención, llegando a darle una nalgada.

Desde ahí, el niño no quiere comer (solo biberón), cuando se le dice que venga a comer se altera y se pone violento, manotea el plato; cuando ve que vamos a sentarnos a la mesa, huye a su cuarto y no quiere bajar (llora si uno lo baja, así no se lo obligue a comer). Ha bajado de peso y solo se mantiene con biberones y algún snack. Ya no se lo obliga y conversamos con él, diciéndole que no le vamos a hacer nada.

R. G.,
Guayaquil

A pesar de que en su carta no me dice cuánto tuvo de peso y cuánto pesa actualmente el niño, creo que antes de pensar en que la falta de apetito es de orden psicológico tendríamos que descartar problemas de tipo orgánico: patologías respiratorias (amigdalitis, sinusitis), digestivas (parasitosis), urinarias, etc. Corregir y tratar la enfermedad si la hubiera. Después empezar tratamiento con vitaminas (complejo B, hierro, zinc) y estimulantes de apetito e ir observando si hay respuesta.

Si vemos que no se ha conseguido nada o muy poco, empezar a presionarlo con lo que a él más le agrada. Por ejemplo, si no comes, no ves televisión. Acordándonos siempre de que los niños son manipuladores y una ‘nalgada’ de vez en cuando no ha matado a nadie. Espero que tenga éxito. (F)

Dr. Gilberto Rosero Morla,
pediatra. Telfs.: 232-2354, 253-0597

  Deja tu comentario